La delegación representativa de México en el Concurso Internacional de Aritmética Mental, realizado en Guangzhou, China, logró colocar como campeones mundiales a 13 de sus 79 integrantes.
Según la página oficial de Aloha México en Facebook, los alumnos participantes “resolvieron los cálculos utilizando el ábaco japonés de manera mental, ya que con la práctica que realizan no requieren utilizarlo de manera física, sino que logran visualizarlo”.
De los 91 alumnos inscritos para asistir a la competición en China, solamente viajaron 79, de los cuales 13 alcanzaron la categoría de campeones mundiales y los restantes se posicionaron en lugares notables dentro del concurso.
Zury Tlapanco Reyes es una de las mexicanas participantes en el mundial y se colocó en la categoría más relevante: Grand Champion, resolvió 70 problemas matemáticos en cinco minutos sin cometer errores, en lo que fue su primera intervención en un evento de este tipo, ubicándose como campeona mundial de Cálculo Mental.
La niña originaria de Tampico, Tamaulipas, tiene tan solo ocho años de edad y es alumna de la Escuela Aloha Mental Arithmetic en su ciudad. Según lo compartió con los medios de comunicación que la recibieron en el aeropuerto, para ella no fue un sacrificio haberse sometido a la evaluación del concurso, ya que realizar las operaciones es algo que siempre le ha gustado.
Aloha Aritmética Mental fue creada hace más de 20 años y tiene más de cuatro mil centros de atención en más de 30 países en donde imparte programas de enseñanza para niños que impulsan sus habilidades numéricas, mejora su capacidad de aprendizaje y les permite desarrollar su poder mental para hacer cálculos sin ayuda de herramientas externas como ábaco, calculadora o papel y pluma.
En el certamen participaron alrededor de 700 menores de 17 países incluidos China, Rusia, España, Bangladesh, Indonesia, Panamá, Croacia, India y México; fue transmitido en vivo en línea desde su inicio hasta las actividades culturales con las cuales los invitados compartieron rasgos de la cultura de sus lugares de origen.
La pequeña Zury cursa el cuarto grado de primaria. Los otros ganadores en la categoría son Juan Pablo González, Andrea Pineda, Darinka Pinzón, María José Ávila, Iker Hernández, Fernando García, David Aguilar, Mateo Lucero, Santiago Quiroz, Sergio Chapa, Alejandro Martínez y Socorro Reyes.
De igual manera, destacó el trabajo realizado por Sergio Antonio Luna Álvarez, originario de Querétaro, otro pequeño de ocho años que logró resolver sus operaciones en un tiempo récord de tres minutos y medio.