Según datos del Disque 100 (servicio de protección de los derechos humanos del gobierno de Brasil), tan solo en 2018 se registraron en el país 17 mil 93 denuncias de violencia sexual contra menores de edad; de ellas, 13 mil 418 casos fueron de abuso sexual. Sin embargo, para la ministra de la Mujer del gobierno las violaciones contra niñas pobres en la Amazonia se deben a que “no usan bragas” o ropa interior.
Damares Alves, titular del Ministerio de la Mujer, Familia y Derechos Humanos de Brasil, dijo durante un evento en el que se presentaba un programa de gobierno para luchar contra la violencia sexual: “especialistas nos dijeron que las niñas de allá son violadas porque no tienen calzones, las niñas no usan calzones porque son pobres”.
Ante eso, la funcionaria del gobierno de Jair Bolsonaro ofreció que se instalarían fábricas que produzcan ropa interior femenina “para que las adolescentes aprendan a usarla”.
Alves -una de las dos mujeres que figuran en el gobierno brasileño actual- es pastora evangélica y se ha distinguido por defender su posición antiabortista y, según ella misma lo ha dicho, antifeminista. Igualmente ha llamado la atención por afirmar que Brasil está en “una nueva era en que el niño viste de azul y la niña de rosa”.
Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, el 60 por ciento de las niñas y los niños de Brasil son pobres -unos 32 millones de menores-, por lo que recomendó al gobierno brasileño que en su Plan Plurianual 2020-2023 incluya a la infancia y la adolescencia como “prioridad absoluta”.
Específicamente en la selva amazónica, a la cual se refirió la ministra en su comentario, las familias viven en pobreza extrema y existen niveles de educación muy bajos. Pará, un estado ubicado en esa región, es el área más crítica en la lucha del país contra el abuso sexual infantil, ya que la ignorancia y el aislamiento provocan desinformación que es aprovechada por algunos para abusar sexualmente sobre todo de las niñas. En esa zona el matrimonio infantil, la prostitución, el abuso y explotación sexual de los menores son generalizados.