El municipio de Quito, capital de Ecuador, decidió eliminar su concurso de belleza femenina porque considera que “es momento de dejar de ver a las mujeres como un objeto”.
Mediante un comunicado, se informó sobre la suspensión del certamen, enfatizando que “Quito quiere proyectar igualdad y eliminar la discriminación, dejando atrás los estereotipos sociales que determinan si una fémina es bella o no por las curvas de su cuerpo, su cara libre de imperfecciones, sus ojos de color o lo grande de sus atributos”.
El alcalde de la capital de Ecuador, Jorge Yunda, respaldó la decisión y dijo que la elección de reina ha perdido vigencia con el paso del tiempo:
A una mujer no se le puede discriminar porque no es rubia o porque no tiene los ojos verdes o porque no tiene las medidas ‘adecuadas’, 90-60-90. Creo que es el momento de no continuar con la elección de la reina y más aún cuando se está afrontando un déficit económico.
Yunda dijo que en los últimos años se perdieron 150 mil dólares en el certamen de belleza en el que se elegía a “la mujer más hermosa” de Quito, por lo que se quiere destinar ese dinero a resolver problemas sociales que son importantes.
Al correr del tiempo han existido concursos de belleza que “atentaban contra la integridad de la mujer”, como es el caso de Argentina, en donde se suspendió el certamen Mejor trasero del verano porque las mujeres tenían que exhibir su cuerpo con un diminuto bikini ante jueces -en su mayoría hombres- dejando poco a la imaginación.
Un caso que llamó la atención sobre los grandes sacrificios que debe cumplir una reina de belleza es el de Cynthia de la Vega, a quien le fue prohibido participar en el concurso Miss Mundo 2011 por sobrepeso, algo que la mexicana Lupita Jones, organizadora de aquel entonces de Nuestra Belleza México, negó.
Otro evento que ha sido criticado por presunta corrupción, tratos ilícitos y hasta prostitución es Miss Universo, tanto que Chile decidió quedar fuera y no mandar representante en 2018:
Hemos decidido suspender el aclamado concurso para este verano 2018, ya que se está cambiando la estrategia comercial a nivel mundial debido a la preocupación y conciencia que empezó a surgir por la violencia de género.