Decenas de miles de relaciones son asechadas todos los días por esta pregunta: ¿mi pareja me está engañando? Antes de que comiences a buscar respuestas, lo más importante que tienes que saber es que no debes obsesionarte y preocuparte por la infidelidad, ya que esto podría traer presión innecesaria sobre tu relación, y sólo causará confusión y desconfianza que fácilmente podría destruir lo que tienen.
Sin embargo, si deseas conocer la respuesta a esa pregunta que resuena en tu mente, éstas son algunas señales que individualmente puedes probar para descubrir si tu pareja te está engañando. Si identificas más de uno de estos signos en tu relación hay muchas posibilidades de que te estén engañando.
1. La distancia entre ustedes se vuelve más notoria
De un tiempo hacia acá te das cuentas de que las cosas ya no son lo que solían ser. El interés que solían tener como pareja se ha vuelto nulo y ninguno parece querer solucionarlo.
2. Pasan menos tiempo juntos
Mientras que la distancia emocional no puede ser contada, el tiempo que pasan juntos sí lo es. Este distanciamiento se puede medir con el número de horas que pasan juntos semana a semana.
3. Tu pareja protege obsesivamente su teléfono
Esto es realmente difícil, ya que todas las personas merecen tener privacidad. No importa qué tan cercana seas a tu pareja no tienes el derecho de revisar su teléfono. Por otro lado, si tu pareja comienza a hacer una gran cantidad de esfuerzo para mantener su teléfono lejos de ti, contestando llamadas fuera de tu vista, revisando sus redes sociales en privado o si se vuelve completamente loco cuando sólo tomas el teléfono para ver la hora, esas pueden ser señales de que algo extraño está pasando.
4. Pasa demasiado tiempo revisando sus redes sociales
Un estudio en 2014 realizado en la Universidad de Columbia concluyó que el uso activo de las redes sociales conduce a una mayor cantidad de conflictos relacionados entre las parejas sentimentales, que a su vez los lleva a la infidelidad, separación o divorcio. Esto no quiere decir que cualquier persona que use las redes sociales va a engañar o provocar un engaño. El estudio sólo revela que las peleas se deben al uso excesivo de las redes sociales que a su vez conducen a otros problemas en la relación.
5. Tiene cambios excesivos de humor
Una persona está obligada a tener ansiedad y cambios de humor cuando tratan de ocultar algo a un ser querido. Si comienzas a notar que tu pareja tiene más cambios de humor que de costumbre, es necesario que tengan una charla para asegurarse de que no exista nada en particular que los moleste.
6. Tu pareja siente un repentino interés en la apariencia
Si tu pareja repentinamente siente un gran interés por su apariencia, pasa horas en el gimnasio, compra ropa nueva, usa perfume, pero no parece preocuparse de si notas los cambios, entonces comienza a preocuparte. Hay una gran cantidad de posibilidades de que lo este haciendo por su propio bienestar, pero si se minimizan sus cumplidos o no te expresa esto entonces lo más seguro es que esté tratando de impresionar a alguien más.
7. No hay contacto visual
La gran mayoría de las personas se sienten incómodos cuando están engañando a su pareja. Los malos mentirosos no serán capaces de mirarte a los ojos. Ellos usaran tácticas tales como tocarse los ojos, bostezar o simplemente evitar la mirada.
8. O hay un excesivo contacto visual
Por otro lado, desafortunadamente existen aquellas personas que se sienten muy cómodos con la mentira, sin embargo, son más fáciles de detectar. Estos mentirosos compensan el exceso y mantienen un contacto visual durante demasiado tiempo, como si de esta forma se determinaran a convencerte de que están diciendo la verdad. Si ellos tiene demasiado contacto visual contigo durante más de seis segundos, las campanas de alerta comenzarán a sonar.
9. Mira las manos de tu pareja
La mayoría de nuestros hábitos los adquirimos cuando somos pequeños, en términos generales los niños que mienten se cubren la boca o se tocan la cara. Cuando se trata de los adultos, cualquier tipo de gesto con las manos giran al rededor de la parte superior del cuerpo, el pecho o la cara, tales como frotarse la nariz o rascarse la cabeza son indicadores del engaño. Además, si alguien está sujetando un objeto van a encontrar como reforzar su control y mantenerlo cerca de su cuerpo, de esta manera ellos están creando una barrera subconsciente para esconderse detrás.
10. “Pasa más tiempo con sus amigos”
Lo más probablemente es que lo haga para conseguir como salir de casa con una gran excusa.
11. Tiene una gran cantidad de números en su teléfono que no guarda bajo ningún nombre
Puedes apostar que esos números están asociados a alguna chica con las que está conversando de manera coqueta.
12. Deja de interesarse en el sexo
Si tu pareja repentinamente deja de sentir atracción física por ti, lo más seguro es que esté viendo a otra persona con la que ahora disfruta más la parte sexual que contigo.
13. Se siente ansioso por tener una excusa para salir de casa
Casualmente siempre se comporta de forma ansiosa luego de recibir alguna llamada o mensaje, por lo que busca cualquier excusa para salir de casa de forma solitaria.
14. No responde ciertas llamadas cuando está cerca de ti
Se instala una mirada de pánico en su rostro cuando el teléfono comienza a sonar
15. Se vuelve más crítico contigo
Empieza a ser cada vez más crítico contigo o te culpa de estar engañándolo, incluso cuando no lo haces. Esta es una manera de ponerse a la defensiva para hacerlo sentir mejor acerca de lo que está haciendo.
16. Ya no habla contigo sobre sus sentimientos
Probablemente eso se deba a que ahora habla con otra persona acerca de sus sentimientos más profundos.
17. Repentinamente se ha convertido en una persona celosa
Es una transferencia de sentimientos. Si te están engañando, se convencen de que a ellos les están haciendo lo mismo.
18. Todo parece conducir a una pelea
Las personas que engañan viven a la defensiva todo el tiempo, es por eso que cualquier comentario se convierte en una discusión fuera de proporciones imposible de solucionar.
19. Borran el historial de conversaciones de su teléfono o redes sociales
La mayoría de las personas no se molestan en borrar mensajes antiguos. Pero si tu pareja se asegura de eliminar todos esos mensajes, o peor: que los elimine justo después de terminar una conversación con alguien, puede haber más en juego que sólo mensajes.
20. Confía en tu instinto
Nuestros instintos pueden ser los más confiables que podemos esperar. Sin embargo eso no quiere decir que debes salir corriendo a acusar a tu pareja de engañarte sin mostrarle pruebas. Pero si tienes una sensación persistente y profunda de que tu pareja te es infiel, no la ignores. Considera seriamente de dónde está viniendo ese sentimiento y habla con tu pareja acerca de sus preocupaciones.