Si hay un equipo Marvel al que a más de una de nosotras nos gustaría pertenecer, es el de las Dora Milaje (Black Panther), formado por expertas e intrépidas guerreas que dan su inteligencia, vida y audacia para proteger Wakanda, que si bien es un sitio gobernado por hombres, estos no dejan de mostrar respeto y admiración por las mujeres.
Okoye y las Dora Milaje no sólo dejan claro que las mujeres pueden ser las mejores guerreras, también le rindieron homenaje a un ejército de hábiles soldadas que existieron en la vida real: las amazonas Dahomey. A continuación te contamos más acerca de ellas.
Al igual que las Dora Milaje, las Amazonas Dahomey fueron un grupo élite de guerreras comprometidas a cuidar y proteger el Reino de Dahomey, un imperio africano que existió del siglo XVII al XIX. Los vestigios de este se encuentran en la actual Benín, que ocupa una franja de la costa entre Nigeria y Togo.
Según la leyenda, las Amazonas Dahomey deben su creación a la reina Hangbe, quien asumió el trono a principios del siglo XVIII tras la repentina muerte de su hermano mellizo, Akaba. Hangbe creía que los hombres debían ocupar el trono, pero el pueblo debía ser protegido por valientes e intrépidas mujeres.
De acuerdo con otras historias, se dice que las Amazonas Dahomey eran un cuerpo de guerreras exclusivamente femenino dedicado al cuidado de Hangbe, pero con el paso del tiempo, estas fueron dando protección a las siguientes monarquías.
Estas guerreras eran capaces de conquistar tribus vecinas y resistir a las fuerzas europeas. Sin embargo, en su última batalla contra los franceses en 1892, más de 434 amazonas lucharon para proteger sus tierras, pero solo 17 de ellas regresaron con vida.
De acuerdo a la UNESCO, estas mujeres son símbolo de coraje:
Eclipsaban a sus homólogos masculinos en todos los aspectos: disciplina, espíritu de lucha, valentía y devoción al rey.
Cabe resaltar que en Dahomey, estas mujeres eran expertas en el combate de lanza, como arqueras y usando espadas y cuchillos. De hecho, eran tan hábiles que podían cortar a un hombre en dos con un solo golpe. Además, eran más organizadas, inteligentes, rápidas y valientes que los soldados varones. Todas estas cualidades inspiraron a Marvel a crear a las Dora Milaje.