Abigail Mendoza, oaxaqueña especialista en cocina prehispánica y las cocineras de su restaurante Tlamanalli, son la imagen de la revista Vogue Mexico en uno de sus números de aniversario.
Según la directora editorial de Vogue, Karla Martínez, esta publicación hace un homenaje a mujeres mexicanas que destacan en el mundo del deporte, la actuación, la arquitectura, el baile y, en este caso, la gastronomía.
Cocina prehispánica zapoteca
De raíces zapotecas, Abigail Mendoza es originaria de Teotitlán del Valle, Oaxaca. Llevada por su pasión por la cocina y el conocimiento que recibió de sus antepasados, junto con sus hermanas fundó el restaurante Tlamanalli, reconocido en todo el mundo por servir platillos prehispánicos.
El legado de Abigail
En 1993 The New York Times nombró a su restaurante como uno de los 10 mejores en el mundo; en 2002 fue reconocida por el Banco Mundial de México y en el 2004 por el gobierno local por su trayectoria y conocimiento de la gastronomía prehispánica. En abril de 2011 publicó su libro Dishdaa’w (que en zapoteco significa: la palabra se entreteje en la comida infinita) y en noviembre de 2013 recibió el premio Quién 50, como uno de los personajes que transforman a México.
Vogue lo hizo de nuevo
La foto de Abigail Mendoza y sus cocineras en la cubierta de la revista de moda, se une a otras que se han diferenciado de la tradicional portada con una modelo o una celebridad posando con glamour para la cámara. Yalitza Aparicio y la corredora rarámuri María Lorena Ramírez, han ocupado ya este espacio en reconocimiento a sus méritos en el ámbito en que se desempeñan.
Una edición para enaltecer la gastronomía mexicana
En este número de aniversario, Vogue expresó su interés por homenajear la gastronomía de México, por lo que no solamente Abigail y su maestría figuran en el contenido de la revista, sino también se consideró a la chef Gabriela Cámara, la maestra mezcalera Graciela Ángeles, y la famosa chef Elena Reygadas.
Mujeres que inspiran
En otras de las portadas de aniversario, Vogue México ha reconocido a mujeres como la bailarina Elisa Carrillo, la arquitecta Frida Escobedo y la actriz Irene Azuela; en este caso, la directora editorial resaltó:
Esta edición es, sin duda, un tributo a las que nos han criado o las que han caminado a nuestro lado, algunas famosas y otras no. Todas ellas dignas de una ¡auténtica celebración!