El elefante Raju fue torturado durante 50 años, detenido con cadenas de pinchos y obligado a vivir de las sobras de los turistas. Todo eso quedó atrás después de que fue rescatado por los defensores de animales, quienes aseguraron que lloró al momento de ser liberado.
Fauna SOS, un grupo creado en 1995 para proteger la vida silvestre en peligro de extinción en la India, se dispuso a rescatar a Raju, que probablemente fue capturado cuando era bebé y comprado y vendido muchas veces a lo largo de su vida. Obligado a trabajar como un elefante mendigo, sus piernas eran atadas con cadenas de pinchos que le imposibilitan caminar y le dejaban heridas crónicas; también era golpeado.
Fauna SOS se enteró de la historia de Raju por medio de la Comisión Forestal de la India. Cuando el grupo intentó rescatar al elefante en la región de Uttar Pradesh, su dueño y cuidador trató de evadirlos con un enfrentamiento, según dijo Nikki Sharp, director ejecutivo de Vida Silvestre de SOS-EE.UU, a The Huffington Post.
Según el periódico británico The Mirror, los raptores de Raju lo colocaban cadenas muy apretadas y trataron de confundir al comando, pero sus esfuerzos no dieron resultado. Un equipo de diez médicos veterinarios y expertos de Fauna SOS, junto con veinte oficiales de la Comisión Forestal y dos policías, lograron rescatar al elefante.
El acto de crueldad hacía Raju era que pasaba todo el día encadenado. El equipo de rescate se quedó sorprendido al ver las lágrimas que corrían por su rostro durante el rescate.
“Fue increíblemente emocionante. Pudimos observar que se dio cuenta que estaba siendo liberado. Los elefantes son animales majestuosos y muy inteligentes. No podemos imaginar lo que fue para él haber sido torturado durante medio siglo”, dijo Pooja Binepal, portavoz de Fauna SOS, a The Mirror.
Cuando fue rescatado se dieron cuenta que tenía mucho dolor. El veterinario y su equipo llegaron con frutas y comenzaron a hablarle en voz baja, asegurándole que estaban allí para ayudar; fue en ese momento que las lágrimas rodaron por su rostro.
El fundador de Fauna SOS dijo que al momento del rescate tenían la guardia baja. Han realizado una gran cantidad de rescates a elefantes, pero el hecho de que le saliesen lágrimas significaba que estaba llorando. Fue un momento muy emotivo y todos los presentes estaban conmovidos.
Raju fue trasladado al Centro de Atención al Elefante de Mathura. El 4 de julio de 2014 dio sus primeros pasos en libertad.
El equipo de Fauna SOS ayuda a Raju para que su nueva vida sea más cómoda. Mediante tratamiento rehabilita sus heridas físicas y lo presentan con otros elefantes del centro.
Los elefantes pueden vivir hasta 70 años. Sharp dice que esperan que Raju viva 10 años más.
Fuente: Huffingtonpost