Durante nueve meses, una mujer embarazada debe lidiar con los síntomas propios de su condición: pies hinchados, mareos, nauseas, y una larga lista. Pero, ¿alguna vez has pensado que tal vez los seres humanos no seamos los únicos en pasar por estas situaciones para reproducirnos?
En el reino animal la gestación también es un proceso largo y difícil. Y a continuación te presentamos algunos de los más extraños embarazos en el reino animal.
1. Chimpancé
Al ser los primates los más cercanos al hombre, no debería extrañarnos que su proceso de gestación sea similar al nuestro. Al momento de que las hembras dan a luz, el recién nacido sale del canal de parto de espaldas, a diferencia de los primates no humanos como los monos, cuyas crías nacen mirando a la madre.
2. Conejillo de Indias
Las hembras tienen la capacidad de estar embarazadas desde las cuatro semanas de edad y no conocen el descanso: entran en celo nuevamente de dos a 15 horas después de haber dado a luz.
3. Caballo de mar
Los hipocampos macho son conocidos por ser padres activos. Es la única especie en la que la hembra deja todo el trabajo al macho cuando deposita en su vientre los huevos para que los fertilice y los proteja durante varias semanas para dar a luz de cinco a mil quinientas crías.
4. Jirafa
Después de una gestación de 15 meses, las jirafas dan a luz de pie y sus crías tienen uno de los nacimientos más dramáticos, pues caen al suelo desde una altura de casi dos metros.
5. Tiburón anguila
Estos primitivos animales tienen una de las gestaciones más lentas, pues los embriones crecen sólo media pulgada aproximadamente cada mes, así que para que un crío nazca deben pasar al menos tres años y medio.
6. Mastín napolitano
Este lindo perro puede tener camadas de hasta 24 cachorros, como “Tía”, una perra que en el 2004 dio a luz a esa camada en Inglaterra.
7. Elefante
Los paquidermos tienen el periodo de gestación más largo del reino animal: después de 23 meses, dan a luz a unos tiernas crías que pesan alrededor de 100 kilos.
8. Armadillo
Al igual que otros mamíferos como los osos, los armadillos tienen la capacidad de pausar sus embarazos: pueden tener un embrión en un estado de espera hasta que la hembra se encuentre lista para gestarlo. Los embriones, que por lo general son cuatro, nacen después de ocho meses.
9. Zarigüeya
Después de un brevísimo embarazo de sólo 14 días, las zarigüeyas dan a luz hasta a cinco crías que, como todos los marsupiales, cargan durante tres meses en una bolsa abdominal.
10. Delfín
El cuerpo de una hembra embarazada aumenta hasta un 50 por ciento durante un año, por lo que casi al término de su periodo de gestación se arrastra para poder seguir nadando.