Si eres de las que llegan a casa y le preguntan a su perro cómo le fue en el día, probablemente te han llamado loca más de una vez porque, “¿cómo es posible creer que un perro pueda entenderte?”. Es hora de que les digas a todas esas personas que los perros son más listos de lo que piensan.
Resulta que ellos pueden entendernos más allá de los comandos sencillos para sentarse o dar la pata, según el estudio de la Universidad de Emory.
Todos los que tienen un perro pueden creerse expertos, pero realmente debe de haber más investigaciones sobre cómo los animales perciben el mundo y no cómo nosotros creemos que lo perciben.
Hacen un gran esfuerzo para entenderte
El estudio que fue publicado en la revista Frontera en neurociencia afirma que los perros hacen un esfuerzo por entender las palabras que los humanos les dicen a diario. Los investigadores explicaron que nuestras mascotas incluso saben diferenciar las palabras que ya han escuchado anteriormente de las que son nuevas.
Para determinarlo se monitorearon las ondas cerebrales de 12 perros de distintas razas ante el estímulo del lenguaje y se concluyó que, incluso si no hay respuesta aparente en el comportamiento, su cerebro trabaja para procesar los significados.
Pero no, no podrás entablar una conversación con él
El hecho de que los perros puedan comprender instrucciones básicas nos da el indicio de que sí pueden procesar nuestras palabras, pero eso no quiere decir que entiendan oraciones completas y que realmente sepan lo que decimos cuando les contamos nuestro día.
El estudio apunta a que los perros no procesan el lenguaje igual que los humanos y aunque los entrenemos con comandos verbales simples para realizar acciones, esto no significa que le den el mismo significado que nosotros a las palabras.
Si buscas comunicarte con tu peludo amigo, lo mejor es que recurras a las señales visuales y olfativas.