Para la mayoría de las personas, las mascotas no son solo animales de compañía, sino parte importante y fundamental de su familia debido a que pasan la mayor parte del tiempo a su lado, comparten experiencias, aventuras e incluso hay ocasiones en las que crecen juntos. Por ello perderlos es sumamente doloroso, en especial cuando es a manos de un ser despiadado como en el caso de la perrita Tita.
El caso de esta amada lomita llegó a los juzgados, cambiando la percepción que se tiene sobre los animales domésticos y logrando que un juez en Argentina la reconociera como “hija no humana” de una “familia multiespecie”.
En marzo del 2020, el policía Elías realizaba un recorrido de control y medidas de higiene en el balneario Playa Unión de Rawson, en la provincia de Chubut, Argentina, donde se topó de frente con una perrita llamada Tita.
Todo parecía ir bien, hasta que el oficial le disparó al animal, lo que provocó la muerte instantánea de la lomita y, a su vez, desató una ola de conflictos, pues el oficial alegaba que lo hizo en defensa propia tras un ataque inesperado por parte del can. Sin embargo, la familia de Tita sabía que esto no podía ser cierto, ya que ella siempre mantuvo un compartimento dócil y gentil.
Tita vivía con Marianella Castillo y Maximiliano Muñoz, una pareja con dos hijos y tres mascotas más. Cuando su perrita fue asesinada, ellos exigieron justicia, llevando el caso ante el tribunal. Durante el juicio, el juez Gustavo Daniel Castro declaró culpable al oficial, condenándolo a un año en prisión y a la suspensión de dos años de servicio sin sueldo alguno.
Pero eso no es todo. Por primera vez y ante el tribunal, el juez reconoció a la perrita Tita como “hija no humana” de una “familia multiespecie”, cambiando por completo la perspectiva hacia los animales de compañía y demostrando que estos también merecen respeto.
Hoy el animal ya no es una cosa, es un ser sintiente y con el derecho a que se le respete la vida. Por eso no podemos afirmar tan livianamente que el interés e integridad física de una persona esté por encima del interés de vida de un animal. La muerte de Tita ha causado en su familia una pérdida irreparable. Los testimonios de Castillo y de Muñoz mostraron la integración de Tita en la vida familiar transformándose en una familia multiespecie.
– Juez Gustavo Daniel Castro