Como a los padres primerizos, nadie nace sabiendo cuidar de un ser pequeño e indefenso como lo son tus pequeños “bebés” peludos cuando están cachorros. Por eso seguramente pienses que ser dueña de un perro es un paso importante en la vida de cualquiera, ya que la responsabilidad y cuidado que exigen es bastante fuerte.
Así que para ayudarte tenemos para ti un par de consejos que ayudarán a comprender un poco más sobre el comportamiento de tu perro. Gracias a los avances de la ciencia, especialistas en veterinaria y psicología animal comparten un poco de su conocimiento como estos 10 mensajes ocultos detrás del comportamiento de tu perro que no habías notado.
1. Cuando te mira a los ojos te esta abrazando con su mirada
Según el experto en la ciencia de la inteligencia canina, cuando tu perro te mira directamente a los ojos, es porque con su mirada intenta abrazarte. Esto hace que libere oxitocina, hormona que es la misma que liberan las madres cuando crean un vínculo con sus bebés.
Para probar esto es mucho más recomendable que dejes que simplemente pase, en lugar de forzarlo, sólo procura mirar más a los ojos a tu perro, sobre todo cuando llegas a casa después de un día largo sin verlo.
2. Si bosteza cuando tu bostezas puede ser un síntoma de empatía
Entre seres humanos, es muy común que cuando tenemos empatía con otra persona nuestro cuerpo imite los impulsos como el bostezo. Al ser criados para descifrar y leer a su dueño, el perro suele bostezar también. Estudios descubrieron que es posible que los perros sientan empatía con un ser humano cuando lo aman, y la acción del bostezo, puede ser una de las más claras pruebas que nos lo confirman.
3. Apoyarse a tu lado es un símbolo de afecto
Aunque creas que siempre que tu perro se recarga a tu lado para pedir atención o ayuda con algo, muchas veces él sólo se acerca y se apoya tu lado para demostrarte su cariño y respeto. Igual que cuando se siente nervioso y se para detrás de ti en tus pies, él hace eso porque siente que sólo tú puedes protegerlo y mantenerlo a salvo.
4. Eres lo segundo más importante en su vida después de comer
Es decir, cuando tu perro termina sus alimentos y corre a ti por cariño y afecto, puede que sea porque después de concluir lo más importante en su vida, que como cualquier otro ser vivo es la supervivencia, – conseguir sus alimentos -, por instinto el siguiente paso en su vida, será correr hacia a ti, lo segundo más importante para él. ¿Ya estás llorando por conmovedor que significa esto?
5. El te ama y su expresión facial lo delata cuando te mira
Muchas veces solemos dar por hecho que nuestro perro es feliz sólo cuando lo vemos mover su cola, sin embargo podemos conocer más de sus emociones cuando miramos su rostro. En un estudio hecho en Japón realizaron un experimento donde ponían a un perro frente a un extraño, un pariente y un juguete querido.
Frente a un extraño el perro mostraba casi nada de expresión facial. Después frente al juguete movían un poco sus orejas. Sin embargo, frente a una persona conocida, el perro levantaba sus cejas con entusiasmo, y especialmente su ceja derecha.
6. Sufre un proceso de separación cada vez que te mira partir
Ningún perro disfruta ver a su dueño partir, por eso cuando él te mira fijamente cuando sales de casa, puede ser una fuerte señal de algo llamado “ansiedad de separación”, ya que desarrolla un pánico irracional en donde su consiente afirma que te estás yendo y no piensas regresar.
Por eso cuando mires que tu perro se va a jugar o se acuesta tranquilamente mientras tu te marchas, significará que tienes una relación sana con él, pues confiará en que lo amas y en que pronto regresarás.
7. No puede controlarse a sí mismo cuando te mira regresar
Esto es seguramente de los mayores placeres en la vida de cualquier dueño de un perro. Y es que no hay mejor manera de reconocer que tu perro te ama que cuando te mira entrar por la puerta y corre hacía a ti como loco. Esto porque simplemente por más educado que tu perro sea, sus impulsos no los podrá controlar cuando te vea por primera vez después de un largo rato sin lejos de ti.
8. Dormir a tu lado es una forma para demostrar lealtad
Otra señal de amor hacia ti de parte de tu perro es cuando decide dormir junto a ti. Es una manera en la que de muestra su lealtad hacia a ti pues con esto quiere decirte que no quiere separarse nunca de ti. Así que aunque el tema sobre si debemos dejar a nuestros perros dormir en nuestra cama o no, es aún algo un poco controversial, ten por hecho que tu perro ama dormir la siesta contigo casi tanto como te ama a ti.
9. Cuando te lleva su juguete es porque te considera su líder
Como miembro de una manada, o familia, que es en la que tu lo recibiste, tu perro demuestra su respeto haca a ti, su lider, cuando te ofrece su juguete favorito ya que para él es su objeto más preciado. Aunque muchas veces te de su juguete en busca de atención y juego, también lo hace para demostrarte que es muy importarte para él cuando tu tienes su preciado juguete.
10. El sabe si lo amas o no
Especialistas en el decodificación neuronal canina, afirman que los perros pueden sentir la energía de los humanos, así que puede saber cuando es una mascota amada. Así que si el amor que te tiene no es reciproco, él lo sabrá y seguramente le romperá el corazón.