Cada vez se vuelve más común encontrar videos de mascotas que se comunican de maneras bastante más avanzadas a las que estamos acostumbrados. Una de estas es a través de botones de voz, que al ser presionados por las patitas de nuestros peludos amigos, comunican una palabra o frase corta que permite a los dueños entender más fácilmente lo que estos quieren o necesitan.
Puede sonar extraño, pero realmente es una simple configuración de refuerzo positivo combinado con un sistema de recompensas, un método totalmente común a la hora de entrenar a cualquier animal. Justo este sistema fue adoptado por la familia Engelman, de California, Estados Unidos, para enseñarle a su gatito Kyo a comunicarse con los botones de voz desde que tenía ocho semanas de nacido.
Al ser entrenado desde muy pequeño, el minino tiene totalmente dominado el arte del lenguaje, lo que ha dado como resultado que sea la sensación en plataformas como TikTok, donde sus videos ascienden a los diez millones de visualizaciones.
Además, su popularidad no solo se debe a que sea curioso ver a un michi “hablando”, sino que Kyo tiene un agrado particular por comunicar su molestia con el botón del enojo, que al ser presionado revela el mensaje “F*ck you” (vete a la m**rda). Esto ha causado que los internautas adoren al pequeño felino, pues, como sabrás, es común que los gatos tengan una personalidad sarcástica e indiferente, lo que los ha hecho el blanco de una completa adoración en Internet.
@kyothecat Someone specifically requested this compilation #catsoftiktok #kyosohma #talkingcat #kyothecat #fyp #tabbycat #fruitsbasket #kittensoftiktok
A Kyo le encanta expresar su frustración con nosotros con el botón de ‘Mad’. Pero también pulsa los botones necesarios cuando quiere jugar o ser alimentado.
Según Lila y Austin, su “gathijo” también adora el botón de “apreciaría un poco de comida” y el de “quiero amor”, lo que simplifica la interacción para descubrir lo que necesita. Es por esto que los Engelman han ido agregando cada vez más y más comandos para que la relación con su mascota sea más clara y puedan darle todo lo necesario. Aunque debe ser algo molesto que tu gato pueda ofenderte cuando se le antoje (lo que debe ser 24/7, conociendo a los gatos).
Los fieles seguidores de Kyo lo alientan a expresar su frustración. Además, básicamente, lo idolatran con comentarios como los siguientes:
‘Y por eso los gatos son los mejores y dominan el mundo’; ‘Necesito urgentemente este sofisticado aparato de comunicación para saber cuándo mi michi está mentándome la m*dre. Sé que lo hace’; ‘Amo a ese gato’.