Dejar a una mascota bajo el sol, sin agua y sin comida, será motivo de multa en el estado de Chihuahua en México. La irresponsabilidad de no cuidar a los animales, de dejarlos en la azotea de los hogares bajo los rayos solares, fuertes vientos, lluvias o nevadas, tendrá un costo de 20 salarios mínimos, dos mil pesos mexicanos o 108 dólares.
Este no será el único motivo de sanción para quienes decidan no atender a su perro o a su gato como se debe. También serán castigados quienes:
- No les brinden la alimentación adecuada.
- No los saquen a pasear.
- Hagan caso omiso de alguna enfermedad que los aqueje y eviten llevarlos al veterinario.
- Les peguen, mutilen o abandonen.
El jefe de Ecología del gobierno de Delicias, Chihuahua, señaló que con estas sanciones económicas se espera que la gente deje de incurrir en acciones que perjudiquen a los animales:
Estamos atendiendo denuncias para evitar estas prácticas de los ciudadanos.
El maltrato animal comprende comportamientos que causan dolor o estrés al animal -negligencia en los cuidados básicos hasta la muerte intencionada-. Las multas y castigos varían según la entidad de la república mexicana:
- En Guerrero fue aprobada la Ley de Bienestar Animal, la cual considera una multa de seis mil a 37 mil pesos (314 a mil 900 dólares) por lesiones, agresiones o asesinato hacia cualquier canino o felino. También considera arresto de 36 horas.
- En Hidalgo los castigos van desde 300 horas de arresto hasta multas de 24 mil pesos.
Actualmente la mayoría de los estados mexicanos cuentan con una Ley de Protección Animal o han reformado sus códigos penales -como es el caso del Estado de México y Oaxaca- con el objetivo de proteger la vida de los animales domésticos y silvestres, no solamente del abandono y la crueldad sino también de delitos como la zoofilia, que son penados hasta con años de prisión.