Los guardianes del zoológico de Taipei estaban emocionados. Su residente, la panda gigante Yuan Yuan, estaba mostrando signos de embarazo —demasiado difícil de lograr entre los pandas en cautiverio. Había síntomas reveladores, como la pérdida del apetito y un engrosamiento del útero. Sin embargo, a pesar de estos signos prometedores, el embarazo de la panda fue una falsa alarma.
De acuerdo con el periódico Southern Metropolis Daily de China, las ecografías determinaron que Yuan Yuan, que fue inseminada artificialmente a principios de este año, no estaba embarazada. Ahora la panda esta siendo acusada de ‘falsificar’ su embarazo como una manera de conseguir que sus cuidadores le dieran una mejor alimentación y cuidados.
Las pandas embarazadas suelen ser tratadas como reinas
Como señala el diario China Daily, las osas que están embarazadas se mueven a habitaciones individuales con aire acondicionado, donde reciben atención durante todo el día con más bollos, fruta y bambú. Expertos en pandas han especulado que Yuan Yuan, quien dio a luz a un cachorro en 2013, pudo haber fingido para obtener beneficios adicionales.
El año pasado, otra panda hembra llamada Ai Hin fue acusada de realizar el mismo truco
Ai Hin vive en la Base de Investigación y Conservación de Panda Gigantes. Los síntomas del embarazo fueron claros durante dos meses antes de que los expertos determinaran que no tenía en realidad a un cachorro en el vientre.
Después de mostrar signos prenatales las ‘futuras madres’ son mimadas —dijo Wu Kongju, un experto en la base—. Así que algunas pandas inteligentes han utilizado esto como una ventaja para mejorar su calidad de vida.
Otros expertos no están de acuerdo con las acusaciones
Zhang Heming, del Centro de Investigación y Conservación de China para los Pandas Gigantes, dijo el año pasado que los seudoembarazos son en realidad bastante comunes en el mundo de los pandas. Atribuyó el comportamiento más a un problema hormonal que a una artimaña deliberada.
Este fenómeno ocurre en un 10 a 20% de las pandas después de que se inseminaron. Si su estado de salud no es muy bueno, el embarazó terminará, pero todavía va a comportarse como si estuviera embarazada.
De acuerdo con un informe de Live Science en 2010, los científicos no saben por qué ocurren estos embarazos ‘psicológicos’, o si inclusive, pudiera existir un propósito evolutivo.
En cierto sentido no hay respuesta, pero se especula que quizá los cuerpos de los pandas sólo ensayan el embarazo todo el tiempo —dijo Lisa stevens, Comisario de los primates y los pandas en el Zoológico Nacional Smithsonian.