Lass es una perrita labrador que cambió la vida de su dueño, Mariano Díaz, quien fue diagnosticado con Alzheimer hace siete años y con el avance de la enfermedad los episodios de falta de memoria se hicieron más frecuentes. En varias ocasiones en que salió a pasear, vecinos o personas que lo identificaban tuvieron que regresarlo a casa, no recordaba cuál era la calle en que vivía o ni siquiera reconocía la casa.
Con la llegada de Lass, Mariano no solamente superó la depresión que le causaba estar consciente del avance de la enfermedad, sino que su calidad de vida mejoró. Pudo mantenerse activo e incluso realizar actividades compatibles con su padecimiento.
Antes de que Lass llegara, solo estaba sentado en su sofá
Con el avance de su enfermedad, a Mariano le fue cada vez más difícil salir de su casa, se mantenía sentado en su sofá y ni siquiera tenía pasatiempos recomendados para su condición.
Mi padre no quería salir de casa, apenas hablaba… Creemos que todavía era lo suficientemente consciente de que algo le pasaba. Entendía lo que significaba el proceso.
Su hijo pensó en un perro guía para cuidarlo
A Carlos, hijo de Mariano, se le ocurrió la posibilidad de un perro guía para ayudar a su padre.
Un veterinario nos recomendó esta raza porque suelen ser animales muy inteligentes, dóciles y con capacidad de aprendizaje.
Se convirtió en la compañera ideal
La familia de Mariano llevó a Lass a un curso de adiestramiento que activó en ella una gran capacidad. Aunque no tiene certificación como perro de asistencia o terapia, asumió la tarea con gran cariño a su dueño.
Con Lass creemos que hemos tenido mucha suerte. No sé si el perro es consciente o no de que él guía a mi padre, pero cuando salen a pasear por el barrio siempre sabe cuál es nuestra casa.
Poco a poco, Lass tomó el control
Cada vez fue pasando más seguido: cuando salían a pasear Mariano se perdía, se confundía con las calles y casas parecidas, Lass lo corregía y estiraba con su correa hasta llevarlo de regreso a su hogar.
Un cambio de vida radical
Con la presencia de Lass en la vida de Mariano y su familia todo cambió, ya que ahora su familia confía en dejarlo con ella porque saben que lo ayuda y no lo dejará solo. En los últimos años ha podido tener autonomía y cuando la perrita recién llegó a su casa le ayudó a superar la depresión intensa que tenía por el diagnóstico de su enfermedad.
Reconocimiento para Lass
El Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid ha reconocido a Lass con el galardón Animal Comprometido con la Sociedad. Aunque sea una mascota familiar como miles, sin una capacitación especializada, esta perrita ha demostrado su gran amor por su dueño y le ha devuelto mucho de lo que el Alzheimer le quitó.