Sampson es el perro de servicio que conquistó a internet porque aprendió a llevar un equipo de protección especial, con la finalidad de permanecer al lado de su dueña Joey Ramp durante su jornada estudiantil en un laboratorio.
Ramp es una neurocientífica que sufrió lesiones traumáticas en la cabeza después de un accidente de equitación en 2006. Desde entonces, su perro la acompaña a todos lados por si necesita asistencia durante una convulsión o un ataque de estrés.
El primer lomito científico
Es el primer perro en tener acceso a un laboratorio en la Universidad de Illinois, lugar en el que su dueña estudia un doctorado. Sin embargo, obtener su entrada no fue sencillo, pues aunque se sabe que los canes no suelen contagiarse ni transmitir coronavirus, los dueños del lugar le pidieron a Ramp tomar algunas precauciones.
Ella accedió y con ayuda de algunos amigos creó un traje de protección especial para su lomito, que incluye botas, gafas y una bata de laboratorio que lo hacen ver como un profesional.
Todo un experto en su área
Además de saber cómo llevar un equipo de seguridad similar al de sus compañeros humanos, Sampson aprendió a permanecer recostado en un colchón de goma durante más de cuatro horas, traer y llevar algunos objetos y no distraerse con mimos durante su jornada laboral.
Su dueña solo quería sentirse acompañada y segura, pero su iniciativa está logrando que otros canes de apoyo puedan estar al lado de sus humanos para cuidarlos en todo momento.
Las personas con discapacidades queremos estudiar ciencias, y si podemos hacerlo al lado de nuestros perros de servicio para sentirnos protegidos, entonces las cosas deberían ser más accesibles. Esto es importante y es el momento de comenzar a hacerlo.
-Joey Ramp