Estar embarazada es una de las aventuras más emocionantes e increíbles de la vida, pero lo mejor de todo es estar acompañada de tu fiel amigo: tu perro.
Existen muchos mitos que dicen que la relación entre un perro y una embarazada no es buena, que lo mejor es mantenerse alejada de ellos, pero todo eso es completamente falso. Claro que debes tomar precauciones en el cuidado, la higiene y la seguridad para que tú y tu perro estén felices durante esta etapa. ¡Por supuesto que él puede estar a tu lado durante todo el embarazo!
1. Tu perro te prepara para lo que está por venir
Aunque cuidar a un bebé implica un reto mayor, estarás más preparada que nunca, porque ya sabes lo que es cuidar de otro ser vivo, sobre todo si desde pequeño lo has alimentado, bañado, cuidado, lo llevas de paseo y al veterinario.
2. Será el primero en saberlo
Sonará extraño, pero tu perro es la mejor prueba de embarazo. Él ya lo sabe, incluso antes de que tú siquiera lo sospeches. Comenzarás a notar cambios en él al principio de tu embarazo, por ejemplo, que te acompañe a todos lados o que siempre quiera estar acurrucado junto a ti.
3. Sabe por lo que estás pasando
Los perros tienen una gran capacidad para detectar las emociones, así que no solamente sabrá que estás embarazada, también detectará los cambios emocionales que sufres. Para ti puede ser desconcertante, pero no para tu perro. Si estás molesta te dará tu espacio, y si te sientes triste estará a tu lado. Existen casos en que algunas hembras se sienten tan conectadas a ti que pueden desarrollar un embarazo psicológico al mismo tiempo que el tuyo.
4. Será tu fiel compañero
Aunque todos los perros responden de manera diferente al embarazo, la mayoría tienen la necesidad de estar junto a ti. Existen algunos que te siguen a todos lados, incluso cuando vas al baño o tomas una ducha. Se quedan haciendo guardia como si fuera el trabajo más importante del mundo.
5. Dormirá a tu lado
Los primeros tres meses del embarazo querrás dormir mucho. Y en muchas ocasiones tu perro hará lo mismo, así que si tomas una siesta, hazlo junto a tu perro, él será el más feliz de todos.
6. Te cuidará más que nunca
Normalmente muchos perros son juguetones y les gusta saltar y brincar, pero cuando sienten que estás embarazada, sobre todo cuando tu panza empieza a crecer, dejan de hacerlo. Por otro lado, si tu perro es muy brusco, lo ideal es que comiences a entrenarlo para que modere sus movimientos, esto te protegerá a ti y a tu bebé cuando haya nacido.
7. Te protegerá
La mayoría de los perros se toman muy a pecho su papel de guardianes cuando sus dueñas están embarazadas, incluso existen algunos que no permiten que nadie se acerque a tu panza. (Sólo si su comportamiento se vuelve excesivo debes consultar a un especialista en comportamiento canino para corregirlo.)
8. Te ayuda a mantenerte saludable
Un estudio publicado en el diario científico PLOS ONE, dice que las mujeres que tienen perros son más saludables durante el embarazo gracias a que la mayoría cumple con 30 minutos de ejercicio al día. Si tu embarazo no corre riesgos y tu médico te autoriza realizar el ejercicio que acostumbras, no dudes en salir a pasear con tu perro. Esto ayudará muchísimo a tu salud.
9. Sabrá cuándo es el momento del parto
Gracias a su increíble capacidad para detectar los cambios hormonales de nuestro cuerpo, tu perro se dará cuenta cuando haya iniciado tu trabajo de parto, aún cuando tú no estés tan segura. Tal vez tu perro se muestre preocupado y quizá no quiera separarse de ti, pero cuando todo sea más intenso, permanecerá vigilándote.
10. Será el mejor amigo de tu bebé
Cuando ya no estés embarazada será el momento de cuidar al bebé, y ellos lo saben. Es muy normal verlos haciendo guardia junto a la cuna o que te sigan a todos lados cuando tengas al bebé en brazos. Es hermoso imaginar cómo tu bebé va a crecer al lado de tu querido perro.