A principios del mes de junio, un socavón empezó a formarse en Santa María Zacatepec, en Puebla, México. Comenzó como un pequeño diámetro, pero actualmente ya alcanza más de los 120 metros de largo, 114 metros de ancho y cerca de 50 metros de profundidad.
El fondo del socavón está lleno de agua que parece tener una corriente bastante fuerte, lo que hace que cada día se desprendan más pedazos de tierra. La situación ya provocó que una vivienda se derrumbara y ante esto, las autoridades pusieron un cerco para evitar que la población se acercara. Sin embargo, se olvidaron de que los perritos podían cruzar fácilmente y lo impensable sucedió: dos lomitos cayeron. Finalmente los rescataron y todos estamos más que agradecidos por las labores de rescate.
Los lomitos estuvieron atrapados varios días
Los perritos cayeron al socavón porque cruzaron las líneas de protección, obviamente ellos no sabían qué era lo que estaba sucediendo, solo querían correr por todo el campo. Afortunadamente, alguien los vio y dio aviso a las autoridades, quienes iniciaron con el plan de rescate.
Debido a las condiciones tan inestables de la zona, los rescatistas tenían miedo de que se perdiera alguna vida humana al tratar de rescatarlos, así que tardaron cerca de 48 horas en determinar cuál sería la forma más segura para sacarlos del enorme agujero.
Cientos de rescatistas se hicieron presentes en el lugar
Tanto activistas como organizaciones a favor de los derechos de los animales se presentaron en el sitio para tratar de ayudar a las autoridades. Les brindaron planes y mecanismos de rescate. Además, hubo quienes se ofrecieron de voluntarios para entrar a la zona y bajar por ellos.
Pero las autoridades ya tenían dos planes en mente. El primero era bajar con un helicóptero y desde ahí enviar a una persona, mientras que el segundo consistía en bajar por medio de la técnica de rappel. En todo momento se monitoreó a los canes a través de drones para saber si se encontraban con vida.
Ni la lluvia pudo detener el rescate
El jueves por la mañana, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, descartó el uso de helicópteros y anunció que el grupo de brigadistas de la Coordinación de Protección Civil del Estado y Bomberos se encargarían de bajar por ellos.
Cerca de las 19 horas del jueves 10 de junio y luego de dos intentos que tuvieron que ser interrumpidos por las intensas lluvias que se estaban presentando en el lugar, el gobierno informó que ambos perritos, que ahora sabemos que se llaman Spike y Spay, fueron rescatados y ninguna vida humana salió herida. Además, ambos lomitos fueron valorados por el Instituto de Bienestar Animal para determinar que estaban bien. Así lo dieron a conocer en la cuenta de Twitter del Gobierno de Puebla.
Con éxito y gracias a las labores responsables de PC_Estatal y Bomberos se logró recatar con éxito a Spay y Spike tras su caída en el socavón de Santa María Zacatepec; en estos momentos, personal de IBA realizan valoración médica para determinar sus estados de salud.
Por fortuna, los lomitos ya están seguros, uno en casa junto a sus humanos y el otro, puesto en adopción para alguna familia que quiera cuidarlo y amarlo.