Guillermo del Toro es uno de los cineastas mexicanos más reconocidos a nivel internacional y uno de los más galardonados con premios a diferentes películas que ha dirigido y creado. Por esta razón, en noviembre de 2022, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) le otorgó un doctorado honoris causa por su trayectoria y contribución a la cinematografía.
Sin embargo, parece que para la máxima casa de estudios de México no fue suficiente honrarlo con ese reconocimiento, por lo que ahora fueron más allá y acaban de bautizar con su nombre a una nueva especie de luciérnaga que fue encontrada en la tierra natal del cineasta.
La noticia fue compartida el pasado 28 de febrero, cuando los científicos de la UNAM compartieron que el insecto encontrado por los entomólogos Santiago Zaragoza Caballero, del Instituto de Biología de la UNAM, y Geovanni Rodríguez Mirón, de la FES Zaragoza, llevaría el nombre del famoso guionista y director originario de Guadalajara, Jalisco, México. Los detalles del espécimen serán publicados en la Revista Mexicana de Biodiversidad de la UNAM.
Según la información compartida por los entomólogos, la nueva especie de luciérnaga fue encontrada en los bosques de la Sierra de Tapalpa, al sur de Jalisco, y recibió el nombre científico de Photinus guillermodeltoroi, insecto que se une a las otras 48 ejemplares de su especie encontradas en México.
Además de rendir homenaje al cineasta mexicano de 58 años por los grandes logros que ha obtenido a lo largo de su carrera en el mundo del cine, quisieron honrar a la especie que fue encontrada en la tierra que vio nacer al guionista y novelista, ya que es originario de Guadalajara, Jalisco, México.
Con esto, Guillermo del Toro se une a la lista de personajes mexicanos famosos que los entomólogos de México y del mundo usan para nombrar las diversas especies que analizan, ya que anteriormente han utilizado nombres de celebridades importantes de la cultura mexicana como Juan Rulfo, Frida Kahlo y Diego Rivera.
Cabe destacar que el reconocimiento de nombrar a esta nueva especie como el cineasta no solo es una muestra de la riqueza en biodiversidad que existe en México, sino que también es la manera de honrar un descubrimiento que tomó más de tres años de arduo trabajo dedicado a estudiar las luciérnagas mexicanas, ya que, hasta el momento, es considerado el segundo país más rico en cuanto a diversidad de luciérnagas.