Además de ser un elemento decorativo y dar un toque diferente a cualquier ambiente, las plantas son potentes consumidoras de todo tipo de desechos radiactivos y químicos que diariamente contaminan el medio ambiente y la capa de ozono; ellas permiten mantener la casa y la oficina fresca y saludable. La NASA hizo un estudio en el que determinó el poder de absorción que tiene ciertas plantas para filtrar el aire que respiramos, de ahí la importancia de saber cuáles son las que cuentan con esta cualidad.
Tener la casa purificada ayuda a alejar las enfermedades bronquiales y vale la pena aclara que la mayoría de estas plantas son de origen tropical, por lo que es necesario regarlas con regularidad y limpiar sus hojas, que son las encargadas de atrapar las toxinas. Además, es necesario colocarlas en la áreas de mayor uso. Estas son las 10 plantas de interior, purificadoras de aire.
1. Crisantemos, una bestia purificadora
Esta planta elimina el amoníaco, benceno, formaldehído y xileno, es barata y además dará un toque de color a tu casa. Lo mejor es que si te gusta tanto como para tenerla también fuera de casa ¡No habrá problema!
2. Hiedra, lo mejor para limpiar el aire
La hiedra común es la planta de interior número uno debido a sus increíbles habilidades de filtrar el aire. Es la planta más efectiva para absorber formaldehído y es fácil de cuidar. Es una planta que se adapta, puede permanecer colgada en un macetero o en el piso, prefiere temperaturas moderadas y mediana exposición a luz solar.
3. Lengua de vaca o de tigre, se adapta perfecto a los espacios interiores
Es la planta perfecta para poner en un rincón de tu casa y no requiere de mucha agua o luz. Es muy eficiente para absorber el dióxido de carbono en el aire y bota oxígeno por la noche –mientras otras plantas lo hacen de día–. Así que podría ser un buen accesorio para tu dormitorio.
4. Philodendron, es fácil de mantener
Con sus hojas en forma de corazón, el philodendron es una opción popular para las áreas interiores y son fáciles de mantener. Al igual que la hiedra son particularmente eficientes al momento de absorber formaldehído. Si se las cuida apropiadamente pueden durar muchos años. Esta planta prefiere agua moderada y un lugar con acceso a la luz del sol –no directa.
5. Cinta o mala madre, luce genial en cualquier espacio
La cinta es una planta de fácil mantenimiento y es una planta de interior muy popular. No sólo son decorativas, también están dentro de la lista de las mejores plantas purificadoras. Es efectiva para combatir contaminantes incluyendo elbenceno, formaldehído, dióxido de carbono y xileno.
6. Potus o Pothos, ideal para ambientes frescos
El photos es una planta de apariencia simple. Crece mejor en ambientes fríos o frescos y con poca exposición a la luz solar. Limpia el formaldehído del aire y es una planta beneficiosa para tu hogar que se vería perfecta en tu living o sala de estar en altura, con sus hojas colgando como cascada.
7. Dracaena marginata, excelente para la decoración de tu hogar
Esta hermosa planta de hojas muy largas y estrechas de color verde oscuro con bordes marrón rojizo puede crecer hasta el techo (las plantas de 4.5 metros suelen ser comunes), por lo tanto pueden ser una bella decoración para habitaciones grandes. Es muy beneficiosa para el aire al interior de tu casa, ya que remueve toxinas como el xileno, formaldehído y tricloroetileno del aire. Es una planta muy resistente que necesita un lugar claro y soporta un poco de luz directa, pero se acomoda perfectamente en zonas con iluminación suficiente.
8. El bambú, excelente para filtrar
Normalmente nunca crecen más allá de los 3 metros y son una adición bastante sencilla a cualquier espacio de interior. Como planta, es reconocida por filtrar de mejor manera el benceno y el tricloroetileno, dos sustancias que usualmente se encuentran dentro de nuestros hogares. El bambú también puede ser posicionado cerca de muebles que sean propensos a producir formaldehído, otra toxina que puede filtrar efectivamente.
9. Espatifilo, ideal para colocarse cerca de los baños
Esta planta es perfecta para cualquier espacio donde se lave ropa o baños, ya que se especializa en remover esporas de moho. La planta en sí misma no requiere mucha agua o luz solar para sobrevivir e incluso produce hermosas flores que la convierten en una pieza decorativa. Además del moho, esta planta también puede eliminar el formaldehído y el tricloroetileno.
10. Aloe Vera, necesita poco mantenimiento
La planta de aloe vera es increíblemente fácil de cultivar y mantener y como la mayoría de sus contrapartes, es muy efectiva a la hora de filtrar contaminantes y toxinas. Sin embargo, lo que la diferencia de las demás plantas son las propiedades sanadoras del gel que pueden encontrarse dentro de sus hojas. Realmente es una super planta que puede ser cultivada en un pequeño macetero en una ventana.
Por increíble que parezca, el lugar más contaminado de la casa es la cocina. Los expertos aseguran que millones de bacterias atacan diariamente las esponjas, grifos y cubiertos sucios, entre otros útiles que tenemos en este espacio.