El pasado 25 de agosto, familiares de los diez mineros atrapados en una mina de carbón de Sabinas, Coahuila, México, dieron a conocer que la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velásquez, les informó que el plan de rescate de los trabajadores tardaría un periodo de seis a 11 meses.
Sin embargo, a través de un video publicado por la periodista Azucena Uresti, los familiares de los mineros indicaron que no están de acuerdo en que dicho plan demore tanto y que no lo aceptarán.
Familiares de los 10 mineros atrapados en el pozo de carbón de Sabinas, Coahuila, se reunieron con Laura Velázquez, coordinadora de Protección Civil, quien les dio a conocer que el rescate llevará de 6 a 11 meses y que el método para sacarlos será mediante tajos a cielo abierto pic.twitter.com/mT1PJaKVF7
— Azucena Uresti (@azucenau) August 25, 2022
Según la estrategia propuesta por la dependencia nacional, son tres las opciones que se analizan para llegar a los mineros, en las que se priorizará la seguridad de los rescatistas.
La primera alternativa es a tajo abierto, con obras de rampa de acceso inclinado, a través de una entrada a la mina desde la superficie para descender por un túnel con una pendiente hasta las galerías, acompañada del bombeo.
La segunda incluye pantallas de control, que representan barreras físicas entre las minas de Conchas Norte y Pinabete, acompañadas igualmente de bombeo. Mientras que la tercera opción contemplada es una combinación de las dos anteriores.
Además, los familiares también revelaron que las autoridades les ofrecieron una indemnización, que dijeron que no aceptarán hasta que los mineros sean rescatados.
El pasado 3 de agosto, los trabajadores de la mina El Pinabete quedaron atrapados en el pozo de carbón, ubicado en la Villa de Agujita, municipio de Sabinas, Coahuila.
Sin embargo, conforme pasa el tiempo, la esperanza de encontrarlos con vida disminuye y tal parece que la historia de las tragedias en las minas del norte del país vuelve a repetirse.