De acuerdo con información internacional, el pasado 23 de octubre, otra obra de arte se vio afectada por manifestaciones de activistas ambientales, en esta ocasión, fue un cuadro del artista impresionista Claude Monet.
Recordemos que hace apenas diez días el grupo ecologista Just Stop Oil lanzó una sopa de tomate sobre la famosa pintura Los girasoles, de Vincent van Gogh, como una forma de protesta para frenar los proyectos petroleros en Gran Bretaña. Sin embargo, en esta ocasión, fueron dos activistas de un grupo ambientalista alemán llamado Última Generación quienes dañaron la obra Les Meules, expuesta en el museo Barberini, en Alemania, al lanzarle una lata de puré de papa.
Al igual que el incidente con Los Girasoles, los dos activistas involucrados en este hecho se adhirieron con pegamento a la pared del museo. Posteriormente, el grupo ambientalista se adjudicó los hechos.
Hacemos de este Monet el escenario y del público la audiencia. Si se necesita una pintura con puré de papa o sopa de tomate derramada para que la sociedad recuerde que el curso de los combustibles fósiles nos está matando a todos: ¡Entonces te daremos puré de papa en una pintura!
We make this #Monet the stage and the public the audience.
If it takes a painting – with #MashedPotatoes or #TomatoSoup thrown at it – to make society remember that the fossil fuel course is killing us all:
Then we'll give you #MashedPotatoes on a painting! pic.twitter.com/HBeZL69QTZ
— Letzte Generation (@AufstandLastGen) October 23, 2022
Pese a que la intención de los activistas es manifestar e invitar a la sociedad y gobierno a que paren al daño ambiental, es importante destacar que la obra no sufrió ninguna afectación, pues, según la seguridad del museo, Les Meules de Monet contaba con un cristal protector. Sin embargo, será retirada de exhibición en los siguientes días, al menos hasta el próximo 26 de octubre.
Por su parte, la directora del museo Barberini, Ortrud Westheider, emitió un comunicado en el que dijo que aun cuando entiende la preocupación urgente de los activistas frente a la situación climática, se siente conmocionada por los medios con los que están tratando de dar peso a sus demandas.
Cabe recordar que esta no es la primera vez que una obra de arte de Monet resulta dañada. En 2007, la pintura del artista Le pont d’Argenteui sufrió daños causados por desconocidos que entraron por la noche al Museo d’Orsay de París, Francia.
En aquella ocasión, cuatro hombres y una mujer irrumpieron en el establecimiento luego de forzar una puerta. Después de un intervalo de tres minutos, dañaron el cuadro al hacerle una rajadura de diez centímetros, como resultado de un aparente puñetazo. Sin embargo, en aquel momento se dio a conocer que todo fue producto de una borrachera y no de un movimiento ambientalista.
Quizá, estas formas de atraer la atención de los gobiernos han sido muy extremas para quienes aprecian o aman el arte. Sin embargo, recientemente, otro tipo de protesta hecho público involucró a dos miembros del grupo Just Stop Oil, quienes lanzaron dos pasteles de chocolate a un modelo de cera del del rey Carlos III en el museo Madame Tussauds, en Londres, Reino Unido, para exigir que el gobierno pare todas las licencias y permisos de gas y petróleo.
🎂 BREAKING: JUST STOP OIL CAKES THE KING 🎂
👑 Two supporters of Just Stop Oil have covered a Madame Tussauds waxwork model of King Charles III with chocolate cake, demanding that the Government halts all new oil and gas licences and consents.#FreeLouis #FreeJosh #A22Network pic.twitter.com/p0DJ8v3XVB
— Just Stop Oil (@JustStop_Oil) October 24, 2022