El equipo del proyecto Telescopio del Horizonte de Sucesos (EHT, por sus siglas en inglés, Event Horizon Telescope) acaba de revelar al mundo la primera imagen del agujero negro ubicado en el centro de la Vía Láctea.
Este agujero negro es conocido somo Sagitario A*, se sitúa a 26 mil años luz del planeta Tierra y tiene una masa equivalente a cuatro millones de soles. A pesar de que el agujero negro no es luminoso, el EHT logró hacerlo visible tras ubicar ocho telescopios alrededor del planeta y sincronizarlos en una sola captura.
El equipo EHT y astrónomos tienen la hipótesis de que los agujeros negros se ubican en el centro de la mayoría de las galaxias y con Sagitario A* situado en el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea, podrían comprobarlo.
Cabe mencionar que los científicos lograron ubicar Sagitario A* al ver previamente estrellas orbitando alrededor de una masa invisible, compacta y en el centro de la Vía Láctea. Posteriormente realizaron análisis y con la ayuda de ocho telescopios alrededor del planeta, obtuvieron la primera evidencia visual de ello.
Por otra parte, José Luis Gómez, miembro del Consejo Científico del EHT y líder del grupo del EHT en el Instituto de Astrofísica de Andalucía, recordó que estudios anteriores, que fueron galardonados con el Premio Nobel de Física en 2020, ya habían demostrado que en el centro de nuestra galaxia existía un objeto extremadamente compacto y que incluso la Teoría de la Relatividad General de Albert Einstein lo había mencionado hace tiempo atrás.
Debido al EHT hemos podido obtener la primera confirmación visual de que este objeto es, casi con toda seguridad, un agujero negro con propiedades que concuerdan perfectamente con la Teoría de la Relatividad General de Einstein.