El pasado 21 de octubre de 2021 hubo un fatal accidente durante la grabación de la película Rust, en la que el actor Alec Baldwin disparó un arma de utilería y accidentalmente mató a Halyna Hutchins, la directora de fotografía de la cinta.
Aunque el caso sigue abierto y aún no se esclarece nada al respecto, hace algunos días, la policía del condado de Santa Fe, en Nuevo México, Estados Unidos, encargada de la investigación, publicó una grabación en la que se parecen ser las primeras imágenes del rodaje de la película. En el video se aprecia al actor estadounidense en lo que parece ser un ensayo, sentado en el banco de una iglesia. Baldwin saca una pistola de dentro de su chaqueta y apunta directo a las cámaras y, al final, la toma gira hasta terminar grabando el techo de la locación.
BREAKING: Alec Baldwin set footage released pic.twitter.com/khVN0UdBZ3
— Jack Poso 🇺🇸 (@JackPosobiec) April 26, 2022
Aún no se determina si el actor de 64 años es culpable de homicidio involuntario, falta esperar los resultados de los exámenes forenses, pero en todas sus declaraciones, Baldwin asegura que no tocó el gatillo durante los ensayos, hasta el momento de la grabación de la trágica escena.
Entre el material compartido el pasado lunes por el sheriff del condado de Santa Fe existen mensajes de texto, entrevistas de testigos y algunos videos de los ensayos en el set de grabación, incluso en uno se puede ver a la policía y a los médicos correr por el set para salvar la vida de Halyna Hutchins.
Entre las declaraciones se encuentra la de Joel Souza, director de la cinta, quien también resultó herido del hombro luego de que la bala traspasara el torso de Hutchins. En un video, mientras se encuentra en la sala de espera, el director contó que la encargada de utilería, Hannah Gutiérrez, dijo que el arma estaba limpia.
Durante la investigación, también se supo que a través de un mensaje de texto, Sarah Zachry, jefa de utilería, le contó a un compañero que Baldwin siempre había querido usar armas reales, ya que no le gustaba que las armas fueran falsas ni que los cuchillos fueran de goma.
A través de un comunicado, las autoridades a cargo del caso aseguraron que la investigación permanece abierta y sigue su curso. Solo están a la espera del informe balístico, el análisis de huellas digitales, un reporte médico y la información sobre las llamadas que hizo Alec Baldwin para tomar una decisión sobre el proceso penal del actor.
Una vez que se proporcionen estos componentes a la oficina del alguacil, podremos completar la investigación para remitirla al fiscal del distrito de Santa Fe para su revisión.
– Alguacil Mendoza
Cabe mencionar que la difusión de la grabación de Alec Baldwin se publicó una semana después de que el pasado 20 de abril, la Administración de Seguridad y Salud de Nuevo México multara a la productora de Rust por más de 135 mil dólares, por incumplimiento en las medidas de seguridad durante el rodaje.