Este 12 de agosto, el escritor hindú Salman Rushdie fue atacado en pleno escenario cuando participaba en un acto en Chautauqua, Nueva York. La policía confirmó que Salman recibió una puñalada en el cuello, por lo que fue trasladado de emergencia en helicóptero a un hospital.
Aunque se desconoce el estado actual de salud del escritor de 75 años, la gobernadora del estado, Kathy Hochul, declaró que se encuentra con vida.
De acuerdo con el comunicado de los agentes, se tiene entendido que los hechos sucedieron a las once horas, cuando un sujeto subió al escenario y agredió a Salman y a otro ponente, durante una conferencia en la que ambos se disponían a participar. El agresor fue arrestado y transportado por la policía Según imágenes captadas, se estima que tiene aproximadamente 30 años.
El escritor Carl LeVan, quien presenció los hechos, a través de Twitter aseguró que Salman Ruschdie fue apuñalado varias veces antes de que el atacante fuera interceptado por elementos de seguridad. No obstante, la policía local se negó a proporcionar información del incidente.
Acabo de presenciar el horrible intento de asesinato contra la vida de #SalmanRushdie. Fue apuñalado varias veces antes de que el atacante fuera sometido por elementos de seguridad. Algunos intrépidos miembros de la audiencia subieron al escenario. ¿Qué coraje se esperará de nosotros los próximos para defender incluso las libertades más pequeñas?
Cabe mencionar que, hace algunos años, Salman había sido amenazado de muerte en Irán, tras la publicación de su libro Los versos satánicos, en 1998, debido a que su contenido, según el decreto religioso, era un insulto al Corán, a Mahoma y a la fe islámica. Esta obra es una novela de ficción, pero que se combina con la reflexión filosófica y la ironía, es por eso que despertó la ira de los musulmanes chiitas.
En ese entonces, el superior religioso Jomeini puso precio a la cabeza de Salman Rushdie, por una cifra que oscilaba entre los tres millones de dólares, lo que obligó al escritor a vivir un largo tiempo en la clandestinidad.
Aunque años más tarde el gobierno de Irán se distanció de la fatua del ayatolá Jomeini, en 2012, una fundación religiosa iraní elevó la recompensa por el escritor de 2.8 millones a 3.3 millones de dólares. Cuatro años más tarde, con el objetivo de prevalecer su decreto o fatua, añadieron 600 mil dólares.
Durante las últimas décadas, Salman Rushdie ha vivido con la protección de guardaespaldas, en Nueva York. Este 12 de agosto, el escritor tenía una conferencia programada, en un centro cultural. No obstante, se desconoce si su atentado está relacionado con la amenaza que tiene más de diez años persiguiendo su vida.