Tras la muerte de la reina Isabel II muchos cambios económicos han surgido en el Reino Unido. De hecho, se tiene entendido que los corgis subieron de precio. Recientemente, se anunció que la venta de la mermelada también aumentó.
Si ustedes, como nosotras, se preguntaron ¿qué tiene que ver la mermelada?, resulta que todo comenzó tan solo unos meses antes de la muerte de la reina, cuando celebró su Jubileo de Platino por los 70 años de su reinado tras el fallecimiento de su padre, el rey Jorge VI.
Como parte de los festejos, la reina grabó un video con el oso Paddington, el icónico osito de la literatura infantil de Reino Unido, cuya primera aparición fue en 1959, en el libro A Bear Called Paddington, de Thomas Michael Bond.
En el clip se ve a la reina charlar con el osito mientras ambos toman té. Además, se le aprecia con un sándwich de mermelada de emergencia, que aparentemente siempre lleva en su bolsa. Paddington, por su parte, lo lleva en su sombrero.
Fue de esta manera que el gusto de la reina por la mermelada salió a la luz, por lo que, de acuerdo con la consultora británica Kantar, después de su muerte la demanda de este producto aumentó en el Reino Unido hasta en un 20 por ciento.
No cabe duda de que el videoclip fue la sensación para muchos, pues en lugar de flores, los seguidores de la realeza que acudieron a The Royal Parks dejaron tarros de mermelada y sándwiches de mermelada como tributo. De hecho, fueron tantos que las autoridades tuvieron que emitir un comunicado para pedir que mejor llevaran flores y no mermelada.
El cuento del oso Paddington es un clásico de la literatura infantil inglesa. Además, cuenta con colecciones enteras que cuentan cada una de sus aventuras. En el primer cuento, su autor Michael Bond nos relata que el señor y la señora Brown fueron a la estación de tren de Paddington, de ahí su nombre, a recoger a su hija mayor que volvía a pasar las vacaciones. Entre los sacos del correo, el señor Brown vio al oso con su sombrero y maleta en una estación de Londres.
Al acercarse para hablar con él, se dio cuenta de que el oso era muy amable y cortés. Paddington había emigrado desde “los oscuros bosques de Perú” porque su tía así lo decidió. Fue entonces que la familia decidió adoptar a este simpático y curioso personaje, ya que estaba prácticamente solo. Además, portaba un cartel que decía: “Por favor, cuiden a este oso. Muchas gracias”.
Y es que al ver el video es imposible no sentir ternura, pues el osito no pierde la oportunidad de agradecerle por todo a la fallecida monarca. A continuación se los dejamos para que puedan verlo y comprender el por qué la compra-venta de la mermelada en honor de la reina Isabel II se ha hecho tan popular.