Mientras nosotros debatimos sobre la apropiación cultural, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) difundió un comunicado emitido por la Secretaría de Cultura, donde estableció que fueron rescatadas casi cien piezas arqueológicas en el popular tianguis Jardín Dr. Ignacio Chávez, en la Ciudad de México.
De acuerdo con las autoridades, el pasado 13 de agosto, elementos de la Policía Federal Ministerial acudieron al tianguis después de recibir una llamada y confiscaron 71 piezas calificadas como monumentos arqueológicos y 22 más denominadas como bienes naturales. Además de eso, se llevó a cabo la detención de dos sujetos que poseían estos dos lotes.
El comunicado del INAH señala que se trata de 93 objetos arqueológicos provenientes de diversas culturas, que fueron recuperados y asegurados por el Ministerio Público de la Federación.
Cabe mencionar que la compra-venta clandestina de bienes que son considerados patrimonio de México es un delito federal. Así, los detenidos quedaron a disposición del juez del distrito y fueron llevados al Reclusorio Oriente, donde se decidirá si existen elementos suficientes para que los vinculen a proceso.
Hay que recordar que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dio la orden de atender prioritariamente la venta y tráfico de bienes culturales de la nación. De hecho, para el Gobierno Federal es tan importante el asunto que ha intervenido un grupo conformado por elementos de las secretarías de Relaciones Exteriores, la Defensa Nacional, Cultura a través del INAH, Seguridad y Protección Ciudadana, la FGR, la GN y Aduanas, con el propósito de evitar que se vendan ilegalmente piezas arqueológicas.
Anteriormente, la titular de la Secretaría de Cultura Federal, Alejandra Frausto, expresó su desaprobación y rechazo a la venta de piezas pertenecientes a nuestro país, que se estaban subastando en una página de internet con su tienda sede en España. En el caso de las piezas recuperadas en el tianguis no será la excepción para que se continúen con los protocolos y la recuperación de los probables ejemplares que pudieran estar siendo vendidos en otras partes del mundo o en México.