Una vez más, los adelantos en la medicina han hecho posible que unos padres recuperen la tranquilidad después de pasar por muchísimos momentos de angustia, ya que Emma, su pequeña de 13 meses, acaba de recobrar la salud al recibir el primer trasplante de intestino que se realiza en el mundo.
Por supuesto, no podemos olvidar que todo esto fue posible debido a la generosidad de una familia que decidió donar los órganos de un paciente que recién había fallecido. Ahora Emma podrá acceder a una mejor calidad de vida.
A la pequeña se le diagnosticó un fallo intestinal al mes de nacida, por lo que fue trasladada a la Unidad de Rehabilitación Intestinal en el Hospital La Paz, en Madrid, España, ya que presentaba un tipo de intestino que los médicos llaman ultracorto. Los profesionales de la salud intentaron todo lo que pudieron en ese momento, pero dijeron que lo único que la podría ayudar era un trasplante.
Emma era alimentada vía intravenosa, pero el estado de la pequeña era poco alentador, ya que los médicos aseguran que cada vez la notaban más baja de peso. La niña se estaba deteriorando rápidamente esperando por un injerto que no llegaba, así que decidieron intentar algo que no se había hecho nunca: un trasplante de intestino.
Los médicos del Hospital de La Paz, en Madrid, pusieron en práctica una investigación de tres años para realizar esta operación, que se convirtió en el primer trasplante de intestino tras una donación en asistolia.
La asistolia es una técnica que se aplica luego de la confirmación de la muerte clínica de una persona después del cese irreversible de las funciones cardiorrespiratorias. Los órganos de esa persona se mantienen por la oxigenación extracorpórea, un mecanismo por el que es posible el uso de órganos sólidos que de otra forma se perderían.
Es la primera vez que se intentó utilizar la técnica con un intestino, por lo que existía el riesgo de que la operación no fuera exitosa. Afortunadamente, todo salió muy bien y la bella Emma se encuentra perfectamente de salud. Los médicos aprovecharon para recordarnos la importancia de considerar la donación de órganos.
En España, todos los trasplantes que se realizan se realizan gracias a muchísimos profesionales que participan aportando muchísima experiencia y profesionalidad, pero, sobre todo, todo esto es posible gracias a la generosidad de familias que en uno de los peores momentos de sus vidas deciden decir sí a la donación de órganos.
Es sumamente alentador enterarnos de que en el futuro, muchos otros pacientes podrán aprovechar los exitosos resultados de esta investigación. El padre de Emma, visiblemente conmovido, expresó su sentir por lo que su familia estaba viviendo.
Quiero agradecer primero que todo la labor profesional de este equipo y quiero dar las gracias a la familia del donante, que nos ha dado la vida a los tres.