Hace unos días se dio a conocer el fallecimiento de Archie Battersbee, el niño británico de 12 años que quedó en coma durante cinco meses después de ser parte de un reto que se popularizó en TikTok.
El jovencito terminó inconsciente cuando intentó imitar el blackout challenge. Su madre lo encontró inconsciente y lo llevó de emergencia al hospital para recibir la atención médica necesaria; no obstante, después de muchos esfuerzos el pequeño sufrió muerte cerebral y aunque su familia enfrentó un desacuerdo legal con los médicos, finalmente y tras cinco meses en coma, fue desconectado del soporte vital el pasado sábado.
El blackout challenge consiste en grabarse mientras se aguanta la respiración hasta desmayarse y la mayoría de los videos de usuarios que participaron en este desafío, fueron eliminados. Sin embargo se viralizaron tanto que jóvenes y niños lo hacían para obtener likes y popularidad.
Por desgracia Archie no fue la única víctima, pues hasta el momento se tiene conocimiento de que son ocho los fallecidos por esta práctica en redes, entre Reino Unido, Estados Unidos, Italia y Australia.
El surgimiento de este reto fue en el 2008 y se hizo más popular en el 2021, cuando comenzó a difundirse en plataformas como TikTok. De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos en el año en que surgió, murieron al menos 82 jóvenes y la edad promedio de las víctimas era de 13 años, según el informe.
Actualmente la plataforma enfrenta una fuerte demanda por la muerte de ocho niños que intentaron realizar el trend.
https://www.tiktok.com/@nymair21/video/7118021928513785131
A raíz del conocimiento de los decesos, se han alertado a padres de familia para que presten atención en sus hijos y no formen parte de este tipo de contenido, que cabe mencionar la red social de videoclips solicita la mayoría de edad para tener una cuenta; sin embargo cada vez crece el público infantil y juvenil, es por eso que se les ha hecho esta recomendación.