De acuerdo con informes de autoridades ucranianas, este 14 de julio, misiles rusos que impactaron en una ciudad en el centro de Ucrania mataron al menos a 22 personas, incluido un bebé, e hirieron a más de 100. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, calificó el ataque como un “acto de terrorismo abierto” por parte de Rusia contra la población civil del país en áreas sin valor militar.
Según AP, autoridades dijeron que los misiles de crucero Kalibr disparados desde un submarino ruso en el Mar Negro golpearon edificios civiles en la ciudad de Vinnytsia, situada a 268 kilómetros al suroeste de la capital ucraniana, Kiev.
El gobernador de la región de Vinnytsia, Serhiy Borzov, declaró que las defensas aéreas ucranianas derribaron dos de los cuatro misiles que se lanzaron. Sin embargo, la policía nacional de Ucrania informó que tres misiles alcanzaron un edificio de oficinas y dañaron edificios residenciales cercanos en la ciudad ubicada al suroeste de la capital, Kiev.
El ataque provocó un incendio que se expandió a un estacionamiento adyacente, donde las llamas del fuego alcanzaron a 50 vehículos. Hasta el momento, solo seis de las personas fallecidas han sido identificadas, mientras que 39 personas siguen desaparecidas.
La jefa del Departamento Regional de Atención Médica, Olha Zadarozhnia, declaró al medio que de las 52 personas hospitalizadas, cinco permanecen en estado crítico y 34 sufrieron heridas graves. Además, tres niños estaban entre los heridos.
A través de Telegram, Volodímir Zelenski acusó a Rusia de atacar intencionalmente con misiles a civiles con el objetivo deliberado de infundirles terror:
Todos los días Rusia destruye a la población civil, matando a niños ucranianos, dirigiendo misiles a objetos civiles. Donde no hay [objetivos] militares. ¿Qué es sino un acto abierto de terrorismo?
El ministro del Interior de Ucrania, Denys Monastyrsky, replicó lo declarado por Zelenski y calificó el ataque con misiles de “crimen de guerra” destinado a intimidar a los ucranianos mientras las fuerzas del país continúan resistiendo en el este.
Vinnytsia es una de las ciudades más grandes de Ucrania, con una población de 370 mil habitantes. Miles de personas del este de Ucrania, donde Rusia ha concentrado su ofensiva, han huido allí desde que la guerra comenzó.
Antes de que los misiles impactaran en Vinnytsia, la oficina del presidente informó la muerte de cinco civiles y otros ocho heridos en ataques rusos durante el último día. La noticia llegó cuando los ministros de Asuntos Exteriores y de Justicia de la Unión Europea se preparaban para reunirse en La Haya, Países Bajos, para discutir la coordinación de investigaciones y enjuiciamientos de posibles crímenes de guerra rusos cometidos en Ucrania. Zelenski está programado para dirigirse virtualmente a la conferencia.