Parece que las esperanzas de salir pronto de prisión se han esfumado para la deportista Brittney Griner, pues un tribunal de Moscú, Rusia, acaba de confirmar la sentencia de nueve años de prisión que le habían dictado, rechazando la apelación que interpuso su equipo legal.
Según NBC News, después de recibir esta ratificación de su sentencia, se espera que la jugadora de la WNBA sea trasladada a una colonia penal, ya que se encontraba en un centro de detención, donde había permanecido desde febrero pasado.
Griner fue acusada de violar el artículo 229.1 del Código Penal de Rusia, una ley que penaliza la posesión y contrabando ilegal de drogas. Además de ser condenada a nueve años de cárcel, la jugadora de Phoenix Mercury recibió una multa de un millón de rublos (aproximadamente 16 500 dólares).
En esta última audiencia que se realizó el 25 de octubre del año en curso, la atleta apareció de manera virtual, solo para enterarse de que el tribunal ruso rechaza su apelación, haciendo más complicado que logre conseguir su posible liberación.
La popular estrella del baloncesto celebró su cumpleaños número 32 el pasado 18 de octubre; debió ser muy triste para ella pasarlo en prisión, alejada de su país y de sus seres queridos y ahora que la justicia rusa le ha negado la absolución, suponemos que esto ha sido un duro golpe para ella.
A principios de este año, Griner fue arrestada en el Aeropuerto Internacional Sheremetyevo de Moscú luego de que las autoridades mencionaron que encontraron cartuchos de vaporizador que contenían aceite de hachís en su equipaje. Desde aquel momento, su familia, equipo legal y hasta el presidente Joe Biden han estado trabajando para conseguir su liberación.
Cometí un error honesto y espero que su sentencia no acabe con mi vida aquí. Mis padres me enseñaron dos cosas importantes: una, asumir tus responsabilidades y, dos, trabajar duro por todo lo que tienes. Por eso me declaré culpable de mis cargos.
En efecto, en julio de 2022, la chica se declaró culpable de los cargos por drogas, argumentando que no tuvo intención de infringir la ley. Sin embargo, un mes después, un tribunal ruso la declaró culpable de los delitos de posesión y contrabando de drogas, concluyendo que cometió el delito de forma deliberada.
El Consejero de Seguridad Nacional de la administración del presidente Joe Biden, Jake Sullivan, hizo algunas declaraciones luego de que se conociera la última decisión de la justicia rusa.
Somos conscientes de las noticias de Rusia de que Brittney Griner continuará detenida injustamente en circunstancias intolerables después de tener que someterse a otro procedimiento judicial falso hoy. El presidente Biden ha sido muy claro en que Brittney debe ser liberada de inmediato.
Al parecer, las esperanzas de la jugadora de la WNBA están puestas en que el gobierno de los Estados Unidos logre realizar alguna estrategia para conseguir rescatarla de las manos de la justicia rusa y llevarla de regreso a casa, algo que el consejero Sullivan está convencido de que podrán lograr.