Los sistemas de salud de los Estados Unidos se encuentran en alerta por la aparición de un hongo llamado Candida auris, ya que se propaga rápidamente y es potencialmente mortal debido a que es muy resistente a la mayoría de los fármacos antimicóticos.
Si eres una persona saludable, es poco probable que este extraño hongo te ataque, ya que normalmente afecta a personas con sistemas inmunes debilitados o que hayan recibido altas dosis de antibióticos en los últimos días. Además, las personas que pasen o estén mucho tiempo en instalaciones médicas están en mayor riesgo.
Según la doctora Julie Trivedi, directora médica de prevención de infecciones en UT Southwestern Medical Center, para el medio Al día Dallas, la Candida auris es un tipo de levadura que puede ingresar al flujo sanguíneo y pertenece al orden de los hongos que abarca un grupo diverso de microorganismos.
La ‘Candida’ por sí misma se encuentra en el tracto intestinal y puede causar infecciones de levadura, sobre todo en casos en que tal vez la persona tomó antibióticos.
Pero, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), este hongo emergente puede representar una grave amenaza para la salud mundial porque la Candida auris es muy resistente a los antimicóticos más comunes que se utilizan para tratar este tipo de contagios.
Además, esta enfermedad es muy difícil de detectar y puede ir avanzando sin que el paciente reciba a tiempo un diagnóstico acertado. De hecho, se está propagando rápidamente en hospitales y en asilos de ancianos. Su contagio es a través del contacto continuo con pacientes, superficies o equipo contaminado.
En 2019, los departamentos de salud de los Estados Unidos reportaron alrededor de 500 casos clínicos de contagios por Candida auris, lo alarmante es que para el 2021 hubo un claro aumento, pues se informó de 1474 casos. Según información de la revista Expansión, el hongo ya se encuentra en la mitad de los 50 estados del país norteamericano, concentrándose en California y Nevada.
En 2022, la dependencia del gobierno reportó 2377 casos a nivel nacional de Candida auris. Un paciente que se haya contagiado de este hongo puede presentar como síntomas más comunes una fiebre superior a 38° y escalofríos, que no mejorarán después de tomar antibióticos.