Una de las grandes ventajas de comer en casa es que, de primera mano, supervisas que todo esté bien lavado y en perfectas condiciones, por lo que puedes comer con completa seguridad. Lamentablemente, al salir a comer fuera, esta responsabilidad se delega a otras personas, así que solamente queda confiar en que sigan un buen proceso sanitario.
Como dicen algunos, “ojos que no ven, corazón que no siente”, y es que es verdad, quién sabe cuántas cosas de mala calidad hemos comido sin darnos cuenta, pues cada restaurante o establecimiento tiene sus truquillos para conservar la comida o reducir al mínimo la merma que puedan tener.
Tal es el caso de una panadería de la cadena de supermercados Unimarc, en Chile. En días pasados, se compartió un video de una situación deplorable en el lugar. En este se puede observar cómo un panadero está amasando, pero al pensar que nadie lo está viendo, justo antes de formar los panes lame la masa.
La mala noticia: quién sabe desde cuándo ese panadero lleva esa práctica tan sucia. La buena noticia: las autoridades fueron alertadas y ya hicieron algo al respecto.
El momento fue captado en video por un hombre que relató los hechos. Cuenta que decidió ir a Unimarc con su pequeño hijo a comprar pan, quien se percató de la situación debido a que, al ser más bajito, alcanzaba a ver bien, así que le comunicó a su padre lo que estaba pasando. Sin embargo, el hombre no le dio mucha importancia porque pensó que tal vez el niño había visto mal, pero este siguió insistiendo hasta que su papá decidió observar al panadero para comprobar que su hijo estaba en lo cierto.
No pude grabarlo de frente, pero me puse por detrás y logre grabar un poco. Me vio, dirigiéndose a mi persona, y lo encaré señalándole que lo denunciaría. Pedí hablar con supervisor y le exigí que eliminara la producción de pan, a lo que él respondió que le enviara el video para poder hacer algo. Le envié el video, pero no hizo nada.
https://www.tiktok.com/@pdgnoticiaslivechile/video/7162733640198196485?is_from_webapp=1&sender_device=pc&web_id=7161091920164013573
Con esas palabras fue que el hombre compartió su testimonio, agregando que después de eso él prefirió irse por temor a que el panadero pudiera tomar represalias con él o con su pequeño hijo. Este es el video en cuestión, compartido en TikTok por la cuenta @pdgnoticiaslivechile.
El hombre que tomó el video mandó su testimonio al alcalde de la comuna, Jonathan Velásquez, y este último denunció la situación a la Secretaría Regional Ministerial de Salud porque, por obvias razones, va en contra de los protocolos sanitarios.
Finalmente, la investigación se llevó a cabo y se pudo constatar la falta de medidas sanitarias, por lo que las operaciones de la panadería quedaron prohíbas. Además, s tiene previsto realizar una investigación más a fondo.
Ojalá se pueda regularizar ese tema y se capacite a los empleados sobre los principios éticos, pero no solo eso, sino que se dé seguimiento y monitoreo de que se estén cumpliendo las normas.