En punto de las 6:30 p.m. (hora de Reino Unido), el Palacio de Buckingham comunicó la muerte de la reina Isabel II a los 96 años de edad. La noticia llegó horas después de que la monarca estuviera bajo supervisión médica en su residencia en Balmoral, Escocia.
Tras darse a conocer la triste noticia, Carlos de Gales, hijo de Isabel II, emitió su primer mensaje como rey. Además, eligió el nombre de Carlos III para reinar.
La muerte de mi amada madre, su majestad la reina, es un momento de gran tristeza para mí y todos los miembros de mi familia. Lamentamos profundamente el fallecimiento de una querida soberana y una muy querida madre. Sé que su pérdida se sentirá profundamente en todo el país, los reinos y la mancomunidad y por incontables personas en todo el mundo.
Durante este periodo de duelo y cambio, mi familia y yo estaremos consolados y sostenidos por nuestro conocimiento del respeto y profundo afecto en el que la reina fue ampliamente sostenida.
La primera ministra Liz Truss reveló que el nuevo rey será conocido como el rey Carlos III. Cabe mencionar que aún se desconoce cuándo será coronado.
Por ahora se sabe que él y su esposa Camila, quien asumirá el cargo de reina consorte, permanecerán en Balmoral, Escocia, lugar en el que murió la reina Isabel II.