La semana pasada, miles de científicos de todo el mundo salieron a las calles a protestar. ¿La razón? Exigen ser escuchados acerca de las realidades del cambio climático, pues las consecuencias de la manera en la que se ha tratado al planeta están más cerca de lo que pensábamos.
Las protestas estallaron luego del nuevo reporte del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), el cual advierte que si se quiere evitar una catástrofe ambiental, debemos actuar pronto. De acuerdo con este reporte, las emisiones de gases de efecto invernadero deben reducirse dramáticamente para 2025.
Desafortunadamente, el mundo aún es impulsado por los hidrocarburos y la quema de estos es una de las principales fuentes de las emisiones, que, según aquel reporte, deben disminuir de manera sustancial si queremos salvar a nuestro planeta.
En California, como parte de las protestas, un grupo de científicos se amarraron a la puerta de un edificio del gigante financiero estadounidense JP Morgan Chase. Esta empresa es una de las principales financiadoras de combustibles fósiles en el mundo y en un periodo de seis años invirtió 382 mil millones de dólares en este negocio.
Arriesgaron su seguridad para protestar
@zoe_atenas #dúo con @moreperfectunion Esto es de protestas que han hecho científicos dedicados a investigar el cambio climático, son de diferentes países pero todos están dispuestos a tomar acción #xyzbca #parati #fypシ #fyp #ecofriendly #climatechange #cambioclimatico
Actualmente existe un video (el que te mostramos arriba) en el que un científico llamado Peter Kalmus explica los motivos por los que él y miles de científicos están protestando. Kalmus trabaja en la NASA estudiando la manera en que la Tierra va cambiando, enfocándose en climas extremos y biodiversidad, por lo que ha visto de primera mano cómo el planeta se ha visto afectado.
Estoy aquí porque no se escucha a los científicos. Estoy dispuesto a arriesgarme por este hermoso planeta. Es hora de que todos nos pongamos de pie, tomemos riesgos y hagamos sacrificios por este planeta que nos da vida, que nos da todo.
Debido a sus acciones, Peter y otros colegas que lo acompañaron en su protesta fueron arrestados. En España, los científicos que protestaron también fueron arrestados luego de pintar el Congreso con sangre falsa.
Buscan crear consciencia
Peter y todos los científicos que salieron a protestar forman parte de un grupo muy grande que se hace llamar Scientists Rebellion, cuyo objetivo es informar al público acerca de las realidades del cambio climático y forzar a los gobiernos del mundo a hacer algo al respecto, ya que los planes que existen hoy en día son “tremendamente inadecuados” y, por si fuera poco, ni siquiera se cumplen al pie de la letra.
Cansados de ser ignorados por décadas o de escuchar que lo que se avecina realmente no es tan grave, esperan que sus protestas “resalten la urgencia y la injusticia de la crisis climática y ecológica”.
¿Qué se está haciendo al respecto?
A pesar de que las acciones para evitar la crisis ambiental a la que nos dirigimos no son suficientes, sí hay gobiernos que cumplen con su parte. Por ejemplo, hace un par de días, el gobierno de Quebec se convirtió en el primero en todo el mundo en prohibir la exploración petrolera en su territorio. Además, en un lapso de tres años se clausurarán todos los sitios de exploración y explotación petrolera en este lugar.
La falta de seriedad con la que parece que el mundo se toma estas advertencias ha hecho que muchos usuarios de Internet recuerden cómo las películas de desastres siempre empiezan con un científico siendo ignorado. La cinta No mires arriba, con Leonardo DiCaprio y Jennifer Lawrence, toca este tema de manera muy clara. Aunque, por supuesto, son aún más claras las consecuencias ante la falta de acción.