El conflicto entre Ucrania y Rusia no deja de causar estragos. Un claro ejemplo de ello es la condena de dos años de prisión que recibió Alexei Moskaliov, un ruso cuyo único delito fue compartir en redes sociales un dibujo antiguerra que realizó su hija como parte de una tarea escolar. Debido a este pequeño acto, el hombre fue acusado de “desacreditar a las fuerzas armadas rusas”.
Por otra parte, el abogado de Alexei afirmó que su cliente ha sufrido acoso por parte de las autoridades rusas desde meses atrás y exponer un dibujo no debería ser tomado como un acto de desacreditación, ya que, a su vez, esto significaría una coartada a la libre expresión.
Un día antes de que fuera condenado a dos años de prisión, Alexei huyó de la casa en la que se encontraba bajo arresto domiciliario y llegó a Bielorrusia. Sin embargo, su ubicación fue revelada cuando encendió su teléfono móvil.
Alguien había cometido un error al revelar su ubicación. Lo más probable es que se deba a que usó un teléfono móvil de manera incorrecta.
– Dmitry Zakhvatov, abogado de Alexei
Los problemas de la familia Moskalev empezaron en abril del año pasado, cuando la escuela a la que asistía Masha, hija de Alexei, contactó a la policía porque la pequeña realizó un dibujo con una bandera ucraniana con las palabras “Gloria a Ucrania” y una bandera rusa que decía “No a la Guerra”. Posteriormente, la policía investigó las redes sociales de Alexei y encontraron publicaciones en contra de la guerra. Las autoridades le dijeron que estaba criando mal a su hija y le dieron una multa por 415 dólares bajo el alegato de desacreditación contra el gobierno ruso. Luego su caso fue llevado a juicio, donde se ha tornado cada vez más preocupante.
Por si esto no fuera suficiente, la situación de la familia Moskalev se complicó el pasado 1 de marzo, cuando Masha fue puesta en custodia y llevada a un centro de adopción, donde permanece en espera de una resolución a su caso o una pronta adopción.
De acuerdo con especialistas en Derechos Humanos, este es el caso más reciente de un ciudadano ruso que es condenado por criticar al ejército de Moscú y ha llamado la atención de la prensa internacional por las intensas medidas que las autoridades han tomado en contra de Alexei y su hija.