El Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México (CDMX) le negó el amparo a Inés Gómez Mont por la orden de aprehensión que se libró en su contra por el delito de defraudación fiscal.
Este fallo significa que se vuelve a confirmar dicha orden de aprehensión, ya que se le acusa de evasión del pago de impuestos de los ejercicios fiscales correspondientes a los años 2015 y 2017.
En su última aparición en redes sociales, Inés Gómez Mont aseguró en un comunicado que ya había llegado a un acuerdo con las autoridades federales en lo referente al pago de sus impuestos.
Quiero decirles que el 30 de noviembre de 2018 celebré un Acuerdo Reparatorio de Impuestos ante la Fiscalía General de la República FGR y pagué 13.5 millones de pesos (aproximadamente 774 mil dólares). No entiendo por qué desconocen ese pago.
Aunque, sin hacer mención al supuesto convenio que hizo Gómez Mont con la FGR, los magistrados del Tercer Tribunal Colegiado aprobaron por unanimidad el proyecto que presentó su colega Miguel Ángel Medécigo Rodríguez, quien le negó cualquier amparo a la exconductora de Ventaneando, estas fueron sus conclusiones según La Jornada.
Si bien existe una diferencia en el monto de ingresos acumulables de la quejosa en los dictámenes anunciados por la Fiscalía, ello no es suficiente para conceder el amparo que se tomó en consideración el más reciente en el que se arribó a la conclusión final del impuesto que no se enteró al fisco. Por otra parte, correctamente se tuvo por acreditada la necesidad de cautela por el riesgo de sustracción de la justicia de la solicitante del amparo.
Hasta este momento no existe dato que permita suponer que la quejosa obtuvo ingresos no declarados como asimilados a salario. Por esa razón, se propone confirmar la sentencia y negar la protección de la justicia constitucional solicitada con relación a la orden de aprehensión y su ejecución reclamada.
Finalmente, Gómez Mont no ha hecho ningún comentario al respecto, pero, según La Jornada, la Fiscalía General de la República (FGR) ha obtenido cuatro órdenes de aprehensión en su contra por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada y defraudación fiscal. Además, sin un amparo que la proteja, dichas órdenes podrán ser ejecutadas en cualquier momento.