El pasado 25 de mayo, el Congreso de la Ciudad de México aprobó el dictamen e hizo modificaciones a la reforma de la Ley de Educación Local, en la que estipula que los alumnos de educación básica podrán hacer uso del uniforme neutro dentro de los planteles educativos, donde podrán elegir entre usar pantalón o falda como su uniforme, sin importar que sean niños o niñas.
Dicha aprobación surge a raíz de la propuesta presentada hace unos meses por la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, quien, inicialmente, consideraba que fueran las niñas quienes tuvieran la opción de elegir qué usar. Sin embargo, en un debate con la diputada del PRD, Polimnia Romana, se estipuló que la posibilidad de elegir fuera tanto para niños como para niñas.
Luego de establecer que ambos géneros tuvieran la posibilidad de elegir la prenda de uniforme que deberían usar dentro de los planteles educativos y fundamentar dicho dictamen, el presidente de la Comisión de Educación, el diputado José de Jesús Martín del Campo Castañeda, aseguró que este conjunto de reformas tiene como principal función responder a las necesidades educativas que actualmente presenta la Ciudad de México.
Además, resaltó que con esta serie de reformas, se busca reivindicar el derecho universal a la educación, buscando siempre el beneficio de los y las estudiantes. Pero eso no es todo, pues también destacó que con esto, se le dará la oportunidad tanto niñas como niños de elegir la prenda con la que más se sientan cómodos sin miedo a ser juzgados o incluso sancionados por reglas impuestas en las instituciones educativas.
📌 Congreso local aprueba reformas a la Ley de Educación de la CDMX.
➕ ℹ️ 👇https://t.co/C0O1K8FvEa pic.twitter.com/QdSmbUUpZ7
— Congreso de la Ciudad de México (@Congreso_CdMex) May 26, 2023
Toda niña, niño y adolescente tiene derecho al libre desarrollo de su personalidad. En los centros escolares, tanto públicos como particulares, se permitirá que las niñas utilicen uniforme neutro. Niñas y niños podrán elegir libremente si desean usar pantalón o falda para asistir a clases. Asimismo, los centros escolares deberán abstenerse de imponer reglas que impliquen restricciones a los derechos del alumnado, motivadas por su apariencia física.
Además de ese dictamen, se estableció el programa de la “Escuela es Nuestra”, que será un apoyo universal anual a todas las escuelas públicas de educación básica para, bajo la organización de padres y madres de familia, en coordinación con las autoridades educativas, administrar recursos para el mantenimiento de los planteles, así como otorgar apoyos para uniformes y útiles escolares.