El pasado 11 de mayo, el gobierno de Corea del Norte confirmó su primer caso de covid-19. La situación parece no ser muy alentadora, ya que, de acuerdo con informes de la Agencia Central de Noticias (KCNA), los contagios van en aumento.
Hasta el momento se reportan más de 350 mil casos con “origen no identificado”. Pero lo más alarmante es que ya se han presentado las primeras muertes a causa del virus.
El gobierno está tomado las medidas pertinentes desde el primer contagio detectado. Sin embargo, el jueves 12 de mayo se detectaron 18 mil personas con fiebre y síntomas correspondientes al covid-19, motivo por el que se han aislado a 187 800 personas, quienes estarán bajo observación y recibirán el tratamiento adecuado.
En cuanto a los decesos por covid-19, la KCNA señaló que fallecieron al menos seis personas que mostraban síntomas de fiebre y que una de ellas estaba contagiada con la variante ómicron.
El líder norcoreano, Kim Jong-un, visitó la sede del Sistema Estatal Antipandémico y catalogó de ineficientes a los funcionarios, pues el actual aumento de contagios muestra un “punto vulnerable en el sistema de prevención de epidemias”. Además, señaló como prioridad el aislamiento y tratamiento a las personas que presentan fiebre o síntomas relacionados al coronavirus y sus variantes.
Por otra parte, los expertos afirman que si no se detienen los contagios, se podrían tener graves consecuencias, pues el país norcoreano tiene uno de los sistemas de salud más deficientes en el mundo y se teme que la mayoría de su población no esté vacunada. Sin embargo, este dato no ha sido confirmado por el gobierno pertinente.