El Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés) ofrece una recompensa de 100 mil dólares para quienes brinden información que pueda conducir al arresto de la empresaria búlgara Ruja Ignatova, de 42 años, mejor conocida como la “Cripto Reina”, acusada de fraude y que permanece fugitiva desde 2017.
El FBI acusa a Ignatova de usar un esquema engañoso para defraudar a sus víctimas por más de cuatro mil millones de dólares. La mujer está prófuga desde 2017, año en que las autoridades estadounidenses emitieron una orden de arresto en su contra.
Ruja Ignatova is the newest addition to the #FBI's Ten Most Wanted Fugitives List. She's #wanted for allegedly leading a fraud scheme that affected millions of investors worldwide. We're offering a reward of up to $100,000 for info leading to her arrest. https://t.co/5mk0NccE7x pic.twitter.com/xKoj0RN6BZ
— FBI (@FBI) June 30, 2022
Ruja Ignatova es la última incorporación a la lista de los diez fugitivos más buscados del FBI. Se le busca por, presuntamente, liderar un plan de fraude que afectó a millones de inversores en todo el mundo. Estamos ofreciendo una recompensa de hasta 100 mil dólares por información que conduzca a su arresto.
Según BBC, todo comenzó en 2014, cuando la mujer nacida en Bulgaria fundó la moneda virtual OneCoin. Al presentarse como asesora financiera, logró convencer a numerosos inversores para su adquisición.
De acuerdo con un comunicado emitido por el FBI, la mujer se dirigió a personas que no comprendían, del todo, el funcionamiento de las criptomonedas, pero que estaban impresionadas por sus habilidades de ventas y su impecable currículum.
Además, los agentes del FBI descubrieron que OneCoin no tenía ningún valor y ni siquiera estaba “enganchada” a la tecnología blockchain, utilizada por otras monedas digitales basadas en criptografía.
Ignatova aprovechó el auge de las criptomonedas y la fuerte especulación en ese mercado para desarrollar un esquema piramidal “disfrazado” de moneda digital, por lo que OneCoin ofrecía comisiones a sus compradores cada vez que revendían la moneda a otras personas. Sin embargo, solo aquellos que estaban en la “cima” del esquema, que recolectaban una gran parte de las sumas de los últimos llegados, obtenían ganancias.
A mediados de 2017, OneCoin recaudó dinero en 175 países y tenía un valor estimado de cuatro mil millones de dólares. La presunta estafadora también describió OneCoin como la moneda que “superaría a BitCoin” y logró presentar sus logros en el escenario del Wembley Arena, frente a miles de personas. Su empresa era conocida en Londres, Singapur, Macao, Dubái y su rostro había aparecido en las portadas de numerosas revistas económicas y financieras.
Solo por undécima vez en sus 72 años de historia, el FBI agregó a su lista de los más buscados a una mujer. Actualmente, Ignatova es la única mujer en la lista de los diez delincuentes más buscados del mundo por la agencia gubernamental.
Sin embargo, se presume que Ignatova pudo haber recibido un aviso de que las autoridades estadounidenses e internacionales la estaban buscando. La mujer fue vista por última vez el 25 de octubre de 2017, después de viajar de Sofía, Bulgaria, a Atenas, Grecia.
Según el Daily Mail, entre las hipótesis de las autoridades que la buscan desde hace años está la de que viajó con pasaporte falso, se presume de origen alemán, a Emiratos Árabes Unidos, Bulgaria, Rusia, Alemania y otros países del este de Europa.
En 2019, Ruja Ignatova fue acusada de ocho cargos que incluyen fraude electrónico y fraude financiero por dirigir la empresa OneCoin Ltd, con sede en Bulgaria, como un esquema piramidal. La advertencia más importante del FBI es la sugerencia de que la mujer ha cambiado su apariencia con cirugía plástica.