Noticias como esta nos dan mucha alegría, pues el 26 de septiembre, Cuba legalizó el matrimonio igualitario, con todo y renovación del Código de las Familias, lo que significa un gran avance en la garantía de los derechos de las personas de la comunidad LGBT+.
El pasado 24 de septiembre, los ciudadanos de este país fueron llamados para votar en un referendo con el fin de aprobar o no el matrimonio igualitario. A pesar de que las calles se vieron abarrotadas de personas que protestaban contra la legislación y el gobierno de Miguel Díaz-Canel, Cuba hizo historia al legalizar con un 66.87 por ciento de votos el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Según los resultados anunciados por la presidenta del Consejo Electoral Nacional, Alina Balseiro Gutiérrez, un total de 3.93 millones de cubanos votaron a favor del nuevo marco legal que regirá a las relaciones familiares de la isla.
Algunas de las propuestas más destacadas y polémicas del documento que reemplazará una normativa de 1975 es el matrimonio entre personas del mismo sexo, la adopción de hijos por parte de estas y la gestación subrogada.
Además, abre las vías para penalizar a los agresores domésticos en aspectos como la custodia de sus niños, reparto de bienes o herencia y protege la comunicación entre los menores y abuelos (en caso de un divorcio) e incorpora legalmente a las madrastras o padrastros como tutores.
Así que no solo las personas de las comunidades LGBT+ se han visto beneficiadas ante esta aprobación, ya que con este nuevo Código de las Familias, Cuba reconocerá a niños, niñas y adolescentes como personas con derechos y a sus tutores como personas con responsabilidades.
Resultados Preliminares que incluyen Cuba y el exterior
Parte Básico: 8 447 467
Ejercieron el derecho al voto: 6 251 786
Porciento de votación: 74.01%
Boletas validas: 5 892 705
Votos por el Sí: 3 936 790 (66.87%)
Votos por el No: 1 950 090 (33.13%) pic.twitter.com/ZlTjGX3Jux— Elecciones en Cuba (@Elecciones_Cuba) September 26, 2022
Con la responsabilidad parental, llega la autonomía progresiva de los menores, que también se aplicará en personas con discapacidad, quienes podrán decidir sobre planificación familiar y vida sexual.
Cabe mencionar que otra de las determinaciones más importantes es que se ha prohibido el matrimonio infantil, pues en Cuba era legal siempre y cuando los padres aprobaran y si las niñas tenían 14 años y los niños, 16. Debido a este nuevo código, esto ya no será posible y ahora para casarse, las personas tendrán que tener 18 años de edad.