En un hecho histórico, el Centro Nacional de Educación Sexual en Cuba (CENESEX) confirmó el primer casamiento igualitario tras la aprobación en refrendo al Código de las Familias, que describe el matrimonio como una “unión voluntariamente concertada de dos personas con aptitud legal para ello, con el fin de hacer vida en común, sobre la base del afecto, el amor y el respeto mutuo”.
Con este cambio, Cuba se suma a la lista de países latinoamericanos en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Alberto y José tienen una relación desde hace 18 años, pero no fue hasta fechas recientes que pudieron llevar su amor al siguiente nivel, con una boda formal ante la ley y en compañía de sus seres queridos.
Alberto dijo que nunca pensó que el matrimonio igualitario fuera aprobarse en Cuba, pero siempre deseó que así fuera. Por su parte, José dijo que su sueño se había hecho realidad. Ambos agradecieron la lucha de grupos LGBTIQ+, que lograron hacer que se reconozcan sus derechos tras décadas de rechazo y discriminación.
La vida de Alberto y José dio el giro de 180 grados por el que tanto soñaron. Firmaron ante notario la unión oficial en matrimonio, el primero del país que ocurre en la provincia de Granma (este) luego de aprobarse es nuevo Código de las Familias en Cuba.
– CENESEX
El matrimonio igualitario fue uno de los puntos más polémicos en el refrendo del Código de las Familias, pues grupos conservadores e iglesias cristianas mostraron su desacuerdo. A pesar de esto, la comunidad LGBTIQ+ logró que el derecho al matrimonio, adopción y gestación subrogada fuera una realidad.
Cabe mencionar que el nuevo Código de las Familias también tocó temas como la prohibición del matrimonio infantil, la violencia de género y el reconocimiento de derechos que favorecen a niños, ancianos y personas discapacitadas.