A casi un año de la lamentable muerte de Octavio Ocaña y luego de que autoridades del Estado de México dieran a conocer la detención y vinculación a proceso del oficial Leopoldo “N” por su probable responsabilidad en el homicidio del actor mexicano, el policía fue procesado por segunda vez, pero en esta ocasión por presunto abuso de autoridad.
De acuerdo con información de El Universal, el pasado 27 de septiembre, la jueza de control del Poder Judicial del Estado de México del distrito de Tlalnepantla vinculó a proceso a Leopoldo “N”, policía municipal de Cuautitlán Izcalli, por su probable intervención en el delito de abuso de autoridad en agravio de Octavio Ocaña, quien falleció en una persecución en la autopista Chamapa-Lechería, el 29 de octubre de 2021, así como de sus acompañantes David “N” y Jonathan “N”.
Durante la audiencia se dio a conocer que, de acuerdo con los datos de prueba recabados durante la etapa procesal, se encontraron indicios suficientes que determinaron que Leopoldo “N” hizo un mal uso de la fuerza ante lo que solo pudo ser una falta administrativa cuando se desató la persecución que derivó en la muerte de la estrella de Vecinos.
Además, la jueza informó que se autorizó la medida de prisión preventiva durante un plazo de dos meses, lapso en el que se realizará la investigación complementaria que ayudará a dar una resolución al caso Octavio Ocaña.
Esta nueva vinculación de proceso forma parte de la continuación de la audiencia que comenzó el pasado 23 de septiembre, en la que Leopoldo “N” fue procesado, por primera vez, por el delito de homicidio culposo. En cuanto a Gerardo “N”, el segundo policía municipal implicado en el caso de Octavio Ocaña, este sigue prófugo de la justicia.
La detención de Leopoldo “N”, de 45 años, se realizó cuando llegaba a cubrir su turno, mientras que Gerardo “N” no se ha presentado a trabajar, por lo que las autoridades procedieron a realizar un cateo en su domicilio en donde tampoco fue localizado.