El 27 de marzo, un terrible incendio al interior de un centro de detención de migrantes ocurrió en la ciudad fronteriza mexicana de Ciudad Juárez, Chihuahua, México. Ahora se han conocido nuevos detalles sobre la tragedia que ha conmocionado a la comunidad internacional.
Un video de una cámara de seguridad, cuya veracidad fue confirmada por el secretario de Gobernación de México, Adán Augusto López, reveló la cruda realidad de los hechos al mostrar el momento en que se inició el incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez, que ha dejado, hasta el momento, según informó el Instituto Nacional de Migración (INM), 39 fallecidos y 29 heridos graves.
La indolencia de los guardias del centro de detención
En dicha grabación de 32 segundos se ve claramente que los guardias del centro de detención-recepción donde se encuentran los migrantes abandonan la zona al comprobar que el fuego se ha iniciado, sin hacer ningún esfuerzo por salvar a las 40 personas que estaban encerradas en una celda, al menos durante el tiempo que dura el rodaje.
Aunque varias fuentes coinciden en que fueron los propios migrantes quienes iniciaron el fuego en protesta al haberse enterado de que serían deportados, el video desmiente las palabras del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien, antes de la difusión de las imágenes, declaró que los refugiados no pudieron escapar debido a los colchones colocados cerca de la salida de las celdas, lo que les habría impedido escapar y salvarse.
Gran parte de las víctimas son de Guatemala
La mayoría de los migrantes en las instalaciones eran guatemaltecos, hondureños y venezolanos. Sin dar más detalles, el canciller Marcelo Ebrard informó que los responsables de los hechos fueron presentados ante la Fiscalía General de la República (FGR), que investiga el caso.
Cabe mencionar que los activistas han denunciado con frecuencia su preocupación por las malas condiciones y el hacinamiento de los centros de detención migratorios mexicanos.
La grabación, difundida por las redes sociales y retomada por varios sitios de noticias nacionales, está dando la vuelta al mundo y ha desatado fuertes acusaciones de negligencia por parte de las autoridades mexicanas, que más allá de hacer justicia, están politizando la tragedia.
La ONU pide investigaciones exhaustivas
El portavoz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Stephane Dujarric, informó que el secretario general António Guterres solicitó una “investigación exhaustiva” sobre el trágico evento, uno de los más mortíferos que ha azotado al país en los últimos años, mientras que Estados Unidos y México lidian con niveles récord de cruces fronterizos entre ambos países.
Cabe mencionar que los activistas han denunciado con frecuencia su preocupación por las malas condiciones y el hacinamiento de los centros de detención migratorios mexicanos.
El secretario de Gobernación reconoce la veracidad de este video sobre el incendio en un centro de retención migratoria en Ciudad Juárez y acusa al gobierno de Chihuahua de haberlo filtrado. “Nosotros lo teníamos desde la madrugada”pic.twitter.com/OQn4uARWQs
— Pascal (@beltrandelrio) March 28, 2023