Donald Trump es más sospechoso que nunca de violar las leyes de seguridad nacional de Estados Unidos. Desde el allanamiento de su residencia en Mar-A-Lago, en Palm Beach, Florida, el pasado 8 de agosto y la publicación de la lista de documentos incautados el 12 de agosto, el expresidente estadounidense se encuentra en el centro de una tormenta mediática y legal.
Según reportan medios estadounidenses, Trump se está volviendo cada vez más paranoico después de señalar a personas de su propia familia, como su esposa Melania Trump, de ser un informante de la redada del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés).
Un funcionario le dijo a Newsweek que la redada se basó en la información proporcionada por una fuente confiable, conocida en un informe del Wall Street Journal como “CI-1”.
En una entrevista para Business Insider, Michael Cohen, exabogado de Donald Trump, sospecha que el posible informante involucrado en la redada del FBI en Mar-a-Lago está en el “círculo íntimo” del expresidente, en particular uno de sus propios hijos o su yerno.
No me sorprendería saber que es Jared [Kushner] o uno de sus hijos. ¿Quién más sabría sobre la existencia de una caja fuerte y los contenidos específicos guardados dentro? Definitivamente es un miembro del círculo íntimo [de Trump]. No me sorprendería saber que es Jared o uno de sus hijos.
Luego de que el FBI ejecutó la orden de allanamiento en la residencia de Trump, a través de su aplicación redes sociales, Truth Social, el exmandatario acusó a los federales de “mala conducta fiscal”.
Se les pidió a todos que abandonaran las instalaciones, querían que los dejaran solos, sin testigos para ver lo que estaban haciendo, tomando o, con suerte, no, ‘plantando’.
Fuentes cercanas a Donald Trump dijeron a ABC News que la redada del FBI estaba relacionada con 15 cajas de documentos que el expresidente trasladó de la Casa Blanca a Mar-a-Lago al dejar el cargo.
A principios de este año, los Archivos Nacionales le pidieron al Departamento de Justicia que investigara si Trump violó la ley cuando se llevó las cajas, algunas de las cuales contenían información clasificada.
Además, las fuentes le dijeron tanto a Newsweek como a The Wall Street Journal que un informante avisó a las autoridades que los documentos clasificados del gobierno podrían haber sido almacenados incorrectamente en Mar-a-Lago.
Documentos legales hechos públicos por la Corte Suprema revelaron que durante el allanamiento, los agentes del FBI se fueron con una treintena de cajas llenas de documentos marcados como “secreto”, “ultrasecreto” o “confidencial”.
Esto debilita la defensa del exmandatario, quien asegura que esa búsqueda no era necesaria y que lleva meses cooperando con las autoridades luego de que el Departamento de Justicia comenzara una investigación sobre el asedio al Capitolio del 6 de enero de 2021.
El expresidente también explicó que, de hecho, había desclasificado los documentos que aún estaban en su poder. Sin embargo, por el momento, ningún papel corrobora las declaraciones de Donald Trump.