Este 20 de abril sucederá un eclipse solar híbrido, un fenómeno que no es tan común que ocurra, aunque solo será visible de manera mixta en Australia y Papúa Nueva Guinea y parcialmente desde el sureste de Asia, Australia, Filipinas y Nueva Zelanda.
Los canales oficiales de la NASA estarán transmitiendo en vivo el impresionante fenómeno. Además, el sitio oficial de Seasky tendrá en streaming este peculiar evento.
Un eclipse solar común sucede cuando la luz procedente del sol es bloqueada por la luna, impidiendo que esta llegue a la Tierra de forma total o parcial. En cuanto a un eclipse anular, este se da dentro de un eclipse parcial de sol, pero la luna llega a ocultar la zona central del sol, dejando visible solo una corona o anillo del astro.
Por su parte, el eclipse híbrido es la combinación de estos dos fenómenos, es decir, será un eclipse solar total y también sucederá un eclipse anular. Por ello, no es muy común que sucedan. El último evento de este tipo ocurrió en el 2005, según AS México.
De acuerdo con lo que informó el Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental de la Ciudad de México, el eclipse solar híbrido empezará siendo un eclipse anular. Luego se convertirá en un eclipse total y después volverá a ser anular.
Estos eclipses híbridos no son tan comunes, ya que tardan décadas en ocurrir, el último fue hace 18 años. En este año será el jueves 20 de abril y, según la NASA, pasará de anular a total y viceversa.
Estos fenómenos cósmicos suelen despertar sentimientos especiales en las personas, ya que desde la antigüedad, culturas como los aztecas y los mayas consideraban que un eclipse anunciaba un mal presagio, pero también significaban una renovación.