Luego de que una elección de alcalde en el estado estadounidense de Kentucky terminó en empate, los funcionarios decidieron elegir al nuevo alcalde de una manera poco convencional: lanzando una moneda al aire.
La cadena de transmisión estadounidense ABC News informó que Mason Taylor y el titular Greg McElfresh obtuvieron 55 votos cada uno en las elecciones para elegir al nuevo alcalde de Butler, Kentucky, celebradas el pasado 8 de noviembre.
Según el informe, la ley de Kentucky establece que las elecciones empatadas deben romperse con un “sorteo”, es decir, al azar. De ahí que los funcionarios optaran por un volado para determinar quién lideraría la ciudad de poco más de 600 habitantes.
El pasado 10 de noviembre, el alguacil del condado de Pendleton sacó una moneda, estipulando que si salía cara, se elegiría a McElfresh y si salía cruz, Taylor sería el ganador.
La moneda dio vueltas y giró en el suelo unas tres veces y luego cayó sobre los escritos y respiré aliviado.
– Mason Taylor, para WCPO, canal de televisión local afiliado a ABC
El alcalde electo, Mason Taylor, de 25 años, actualmente es miembro del consejo de la ciudad de Butler. Además, se ha desempeñado como bombero y paramédico. Taylor dijo que tenía “planes detallados” para el futuro de la ciudad.
Por otra parte, agregó que esta no es la primera vez que la ciudad lanza una moneda al aire para determinar el ganador. En 2018, este método se aplicó en una elección del consejo de la ciudad. Sin embargo, Kentucky tampoco es el único estado de los Estados Unidos que determina al ganador mediante sorteo o volado en caso de igualdad de votos.
Según la Asociación Nacional de Parlamentos Estatales, un total de 28 estados prevén la determinación del ganador por sorteo o “métodos aleatorios similares” si el número de votos recibidos es igual.