El viernes 13 de mayo, Elon Musk anunció que suspendería de manera temporal la compra de Twitter, luego de que el mes pasado llegara a un acuerdo para comprar la plataforma por 44 mil millones de dólares.
El magnate dueño de Tesla y SpaceX dio a conocer el anuncio a través de su cuenta de Twitter, en el que dijo que el acuerdo queda suspendido hasta que se dé a conocer el cálculo real de las cuentas falsas presentes en la plataforma. La noticia provocó que el precio de las acciones de Twitter se desplomaran un veinte por ciento ante el temor de que la compra no se concretara.
El acuerdo de Twitter queda suspendido temporalmente a la espera de detalles que respalden el cálculo de que las cuentas falsas/spam representan menos del cinco por ciento de los usuarios.
Musk tuiteó acerca de suspender el acuerdo compartiendo un artículo reciente de Reuters, el cual citó una presentación de valores que Twitter realizó poco después de que la compañía llegara a un acuerdo de venta con Musk, indicando que de los 229 millones de usuarios de la plataforma que vieron publicidad en el primer trimestre de 2022, menos del cinco por ciento eran cuentas falsas, pero admitió es probable que la cifra no sea del todo precisa.
De acuerdo con la analista financiera de la BBC, Susannah Streeter de Hargreaves Lansdown, los problemas de Musk con las cuentas falsas de la plataforma podrían estar relacionados con sus planes para aumentar los ingresos de la plataforma a través de suscripciones y una mayor publicidad.
La adquisición de Twitter por parte de Musk siempre estuvo destinada a ser un viaje lleno de baches, y ahora corre el riesgo de derrapar por la cantidad de cuentas falsas en la plataforma. […] El precio de 44 mil millones de dólares es enorme, y puede ser una estrategia para retroceder en la cantidad que está dispuesto a pagar para adquirir la plataforma.
– Susannah Streeter de Hargreaves Lansdown, BBC
Según lo estipulado en el acuerdo, la compra de Twitter deberá consumarse antes del 24 de octubre del presente año. De no hacerlo Musk se haría acreedor a una “tarifa de ruptura” de mil millones de dólares y Twitter podría recurrir a un término llamado “desempeño específico”, que básicamente lo obligaría a seguir adelante con el trato.
Horas más tarde del anuncio, Musk tuiteó que continúa “comprometido” con el acuerdo a pesar de la difusión de su noticia. El magnate confía en su participación en Tesla para financiar 21 mil millones del acuerdo de Twitter al vender algunas acciones y solicitar préstamos con otras.
Sigo comprometido con la adquisición.
También invitó a otros inversionistas, incluido el fundador de Oracle, Larry Ellison, la firma de capital de riesgo Andreessen Horowitz y el fondo de riqueza soberana de Qatar para ayudar a financiar la compra.