Los curadores del Museo Hecht, en Israel, descubrieron tres bocetos desconocidos del artista italiano del siglo XX Amedeo Modigliani. Las obras estaban ocultas bajo la superficie de una de sus pinturas inconclusas.
Los bocetos salieron a la luz tras realizarse una serie de radiografías al lienzo de Desnudo con sombrero como parte de un estudio forense de su trabajo para una exposición en Filadelfia, Estados Unidos.
Desnudo con sombrero fue pintada en 1907 y alcanzó un valor de más de 170 millones de dólares cuando se vendió en una subasta en 2015. Posteriormente, en una subasta realizada en 2018, la obra alcanzó un costo de 157 millones de dólares, convirtiéndose en una de las pinturas más caras de Modigliani.
En 2010, Berkowits, curador del museo, notó los ojos de una tercera figura asomándose por debajo del cuello de Maud Abrantès, quien aparece en la pintura ya mencionada. Sin embargo, fue hasta este año que se corroboró la imagen oculta e incluso se encontraron dos más.
Cuando decidimos hacer la radiografía, únicamente buscábamos aprender un poco más sobre la figura oculta debajo de Maud Abrantès.
– Berkowits, curador en el Museo Hecht
Entre los bocetos descubiertos se encuentra una mujer con sombrero, un hombre y una mujer con el cabello recogido en un moño.
Por su parte, Inna Berkowits, historiadora del arte en el Museo Hecht, dijo que estos bocetos eran “un descubrimiento bastante sorprendente”.
A través de los rayos X, realmente podemos hacer que este objeto inanimado hable.
– Inna Berkowits, en entrevista para AP
Amedeo Modigliani es considerado uno de los más grandes pintores modernistas del siglo XX. Vivió en Francia, donde sus pinturas de desnudos fueron polémicas y mal vistas por gran parte de la sociedad en aquella época.
El trabajo de Modigliani se caracteriza por cuellos y rostros delgados y alargados. Su estilo está basado en el arte africano y griego del siglo XIX y XX.