El pasado 23 de abril, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes, México, fue testigo de un conmovedor acto de amor y empatía al despedir con honores a una quinceañera que donó sus órganos tras sufrir muerte cerebral.
Los padres de la joven fueron quienes tomaron la decisión, con el objetivo de brindarle una nueva oportunidad de vida a cinco personas. Como es merecido, personal del IMSS rindió un emotivo homenaje a la joven, quien fue despedida del lugar portando su vestido de fiesta de quinceaños.
De acuerdo con informes oficiales, la joven llevaba varios días con muerte cerebral, lamentablemente, su condición no mejoró y terminó por perder la vida. Tras su deceso, sus padres decidieron donar sus órganos para ayudar a otros.
Antes de entrar al quirófano, familiares y trabajadores del hospital colocaron un largo vestido rojo encima de la joven, este habría sido usado por ella misma meses atrás, durante su fiesta de quinceaños. Acto seguido, los presentes rindieron un homenaje de algunos minutos, en el que se realizaron oraciones y le dieron un último abrazo.
Sofía Osorio, coordinadora de Donación de Órganos del hospital, detalló que con este acto se podrá a ayudar a cinco personas, quienes permanecían en lista de espera en el Centro Nacional de Trasplantes.
El equipo multidisciplinario de salud de este hospital procuró con éxito el hígado, ambas córneas y riñones. El hígado se envió al Centro Médico Naval, mientras que riñones y córneas a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades No. 1 del Centro Médico Nacional del Bajío, en Guanajuato.
– Sofía Osorio
Los padres de la menor han sido aplaudidos por tomar una decisión de esta índole, pues no cualquiera optaría por ayudar a otros mientras atraviesa por un duelo de esta magnitud.